los40-logo-prisa-web
los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Qué es el trap y cuáles son sus máximos exponentes?

    Guía rápida para entender el género urbano de moda

    ¿Qué es el trap y cuáles son sus máximos exponentes?

    C. Tangana, el artista que ha popularizado el trap en España. / Javi Ruiz / Sony Music.

    El trap es un subgénero musical urbano que nació en la década de los noventa. Está marcado por un carácter desvergonzado, letras sin pelos en la lengua sobre la calle, las drogas, la violencia y un sentimiento compartido de queja de la situación que viven los jóvenes. De hecho, el término “trap” se refiere a lugares en los que se vende droga.

    Ritmos lentos con influencias de electrónica, rap y hip hop. El trap no es originariamente latino, aunque actualmente muchos artistas latinos sean grandes representantes del género. De hecho, nació en el sur de Estados Unidos. Aquí y en este momento, fueron los grupos como Three 6 Mafia o Outkast los que comenzaron a explorar el género trap.

    Entre los traperos estadounidenses más representativos podemos encontrar a XXXTENTACION, cuya muerte en 2018 conmocionó el mundo del trap y le dio el éxito póstumo con su tema Sad!. También, hay que destacar la figura de Lil Pump con su música provocativa es considerado el hijo del nuevo trap americano. En Canadá el trap más soft está capitaneado por Drake.

    Lil Pump, en los MTV Video Music Awards de 2018 en Nueva York. / Mike Coppola/Getty Images for MTV

    Si escuchas trap y piensas que es reggaetón, ¡error! El trap es más oscuro y menos “sexy”. En la mayoría de los casos sus letras definen un estado de ánimo verdaderamente deprimido y muy relacionado con las drogas.

    Por otra parte, su papel social también es muy distante del reggeaton, sobre todo en lo relacionado con el feminismo. Mientras el reggaeton ha sido tan criticado por cómo representa el papel de la mujer en lo que dice, cómo lo dice y en cómo aparece la figura femenina en los videoclips, en el trap las mujeres cobran protagonismo. Tan importantes son las traperas como los traperos. Como ejemplo nacional se encuentra Ms. Nina, conocida por su Claro que sí, guapi.

    En España no llega hasta 2012, pero lo ha hecho pisando fuerte y para quedarse. El género cuenta entre sus grandes representantes en nuestro país con grupos como Pxxr Gvng (pronunciado Poor gang). Dentro de este grupo una de las caras más populares es la de Yung Beef, famoso por sus performances en lo alto de una jaula rodeado de miles de fans y al lado de su amigo Hakim, quien suele animar al público a corear. Siempre con el sexo y la droga por bandera en sus actuaciones.

    Kinder Malo es otro artista español de los que más éxitos cosechan en el mundo trap, su tema más famoso es La ley de Eddie Murphy. Junto a Pimp Flaco, también trapero nacional, lanzaron Chemtrails, lo que les llevó a ser conocidos como representantes del trap español.

    Dellafuente defiende el género desde Granada (aunque no le gusta la etiqueta) y en una perspectiva más comercial del género, tenemos al madrileño C. Tangana.

    Con su tema Mala mujer llevó el trap a todas las listas de éxitos, acercándose mucho más a la cultura pop. En esta misma línea no podemos olvidarnos de Rosalía, la joven catalana que ha revolucionado la industria musical española con su disco El mal querer. A ella, como bien es sabido, es difícil encasillarla en un género, por no decir imposible, pero no cabe duda de que en su música flamenca vanguardista existe una influencia de trap.

    El trap es lo que suena en los móviles de gran parte de los jóvenes de hoy en día, es su lenguaje, su manera de expresar su perspectiva de la sociedad, es descarado y atrevido. Es el hueco del extrarradio en el ámbito musical y es, por qué no decirlo también, la preocupación de muchos padres.

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?