¿Conoces a los artistas dancehall del momento?
Repasamos algunas figuras de este estilo jamaicano
El dancehall es tendencia. Aunque su nacimiento tuviera lugar en las calles de Kingston, Jamaica, allá por finales de los años setenta, el dancehall vive ahora un momento muy fuerte en el panorama musical y de baile.
El dancehall se considera un subgénero del reggae, pero actualmente se encuentra muy diferenciado de él, jugando en su propia categoría musical. Por otra parte, no es poca la polémica creada en torno al apelativo Tropical House, típico para nombrar a aquellas canciones que tienden a introducir dancehall en ritmos más comerciales.
Entre los artistas actuales más destacados del género dancehall, tiene un lugar destacado Sean Paul. El jamaicano ha sido uno de los responsables de la expansión del género a partir de los 2000, destacando el éxito de su tema dancehall Get Busy.
Otro ejemplo actual del género dancehall es Major Lazer. Su influencia ha sido evidente en multitud de colaboraciones con otros artistas como ocurrió en el éxito Lean On junto a DJ Snake y Mø. En los videoclips de Major Lazer además, se puede apreciar claramente la importancia del dancehall como baile. Como ocurre en el vídeo de Lose Yourself, un ejemplo práctico de coreografía dancehall.
Paisano de los anteriores encontramos a Elephant Man, un imprescindible del género dancehall, aunque muy criticado por las polémicas de homofobia que le rodean, típicas del género dancehall en sí.
Otros artistas como Demarco con hits como Comfortable o Wayne J. no pueden faltar si hablamos del dancehall actual.
En nuestro país también encontramos representantes de este género y artistas que hacen sus pinitos en el mundo dancehall.
Lion Sitté y Swan Fyahbwoy, son dos de los más famosos del género nacional. De hecho, “El chico del fuego”, como es conocido también el madrileño Fyahbwoy, es uno de los fundadores del colectivo Madrid Dancehall Crew.
Uno de los rostros nacionales que más terreno está ganando en el dancehall es la catalana Bad Gyal. Vídeos con poco presupuesto y letras muy claras junto con el poder de las redes sociales más su talento han hecho de ella un icono del dancehall más actual de nuestro país. En su música también se aprecian otras influencias como de reggaeton o dembow.
El fenómeno dancehall ha llegado. Tanto es así que artistas de otros géneros, como la rapera Mala Rodríguez, ha decidido experimentar con él. En su sencillo Contigo junto al jamaicano Stylo G profundiza en un género más suave a lo que nos tiene acostumbrados con claras influencias latinas y, por supuesto, del género dancehall.