Especial
¿Cómo registrar el nombre de un grupo musical?
Pasos a tener en cuenta para poner nombre a tu banda
¿Cómo se registra el nombre de un grupo musical? Esta pregunta es una de las más recurrentes en la mente de aquellos que están inmersos en un proyecto musical. Registrar el nombre de una banda significa que los miembros se toman muy en serio el avance del grupo. De hecho, si quieres formalizar tu grupo de música y no tener sorpresas desagradables, lo más recomendable es que lo registres.
Pasos a seguir
Los primero que hay que hacer es comprobar que puedes poner ese nombre a tu grupo porque nadie más lo tiene ya registrado. En España tu aliado en todo este proceso será la OEPM, es decir, la Oficina Española de Patentes y Marcas. Y es que sí, tu nombre de grupo será registrado como marca, por sorprendente que te parezca.
Pues bien, a través del “localizador de marcas” de la OEPM podrás descubrir si ya alguien ha tenido la misma idea brillante que tú y ha sido más rápido o si puedes registrar tu nombre. Una vez hecho esto, deberás presentar una solicitud formal eligiendo la categoría de tu marca en la que podrás incluir también un logotipo. Como dato importante, la marca o nombre de grupo, en este caso, deberá estar asociada a una persona física. Este registro será efectivo para los próximos diez años.
No es obligatorio registrar el nombre de tu grupo de música, pero sí puede quitarte muchos dolores de cabeza. Desde el momento en el que tu nombre y logo estén registrados, nadie podrá registrar el mismo ni ninguno que sea extremadamente parecido, así que si quieres exclusividad en el nombre de tu banda, ¡ya sabes!
También es importante tener en cuenta que vivimos en la era de lo digital y las redes sociales son una herramienta genial para la visibilidad de un grupo de música. Si tu nombre está registrado podrás utilizarlo en redes sociales como tal. Esto ayuda mucho a la imagen de tu banda, ya que un perfil “oficial” siempre de mejores sensaciones. Lo mismo ocurre con el merchandising, sólo una marca registrada puede hacerlo y es una enorme fuente de beneficios.
Aunque los trámites pueden ser un poco lentos y no siempre nos gusta hacer papeleo, si quieres ir en serio con tu grupo de música y que el uso de su nombre sea legítimo únicamente por los componentes de la banda, ¡registra el nombre de tu grupo musical!