¿Cómo crear música EDM?
¿DJ o productor? conviértete en todo un profesional de la música electrónica
¿Eres fan de la música electrónica y ahora te gustaría hacerla o tocarla tú mismo? primero debes saber que tienes mucho que practicar, no existe una fórmula exacta para adentrarse en el mundo del EDM y convertirte en todo un profesional.
En sus inicios, a finales de los años 70, producir música electrónica era un trabajo realmente complicado, implicaba equipos costosos y amplios estudios con una cantidad de artilugios y cónsolas que parecían sacados de una película de ciencia ficción. Sin embargo, con la ayuda de los avances tecnológicos, estos grandes estudios han ido reduciéndose progresivamente hasta llegar a un simple software en forma de aplicaciones que literalmente entran en tu teléfono móvil.
Como principiante seguramente te preguntarás qué equipos necesitas, si deberías usar un mac o un PC o cual software sería el ideal. Te damos las claves para que des tus primeros pinitos en el mundo del EDM, ya sea como amateur o por qué no, para que algún día puedas entrar en las listas de los40.com como Martin Garrix o David Guetta, nunca se sabe.
El ordenador...
Independientemente de que sea Mac o PC, con el conocimiento necesario puedes llegar a lograr temas de gran calidad con los recursos mínimos y el software necesario. En cuanto a los recursos de sistema, entre 16 y 32 GB de RAM, un procesador i7 y un disco duro sólido serían ideal.
Hoy en día cualquier persona puede producir música electrónica. El ordenador ha pasado a ser la pieza más importante en el proceso a la par del uso de internet. No solo para crearla, sino también para darla a conocer. Los nuevos artistas se abren camino al éxito con servicios online y las distintas plataformas de música digital como Spotify, Apple Music o YouTube con las que en un par de clicks tus temas estarán disponible en todo el mundo, literalmente hablando.
EDM como "Productor" o "DJ"
Generalmente escuchamos los términos "Productor" y "DJ" como sinónimos asociados a la música electrónica, pero debemos entender que existen diferencias fundamentales entre ellos.
El productor es quien crea música desde cero, generalmente en un espacio definido o un estudio con la ayuda de instrumentos musicales, ordenadores y otros dispositivos diseñados con el fin de obtener los sonidos y llevarlos a un formato digital para ser editados, grabados y mezclados mediante software especializado.
Es imprescindible una buena base tanto teórica como práctica de la música y estar familiarizado con la tecnología y el uso de las aplicaciones correspondientes.
Por otro lado, el DJ es quien reproduce los tracks de otros artistas, generalmente durante presentaciónes en vivo ya sean festivales de música, clubes o eventos. Durante su performance, el DJ crea transiciones o mezclas entre diferentes pistas, integrándolas con efectos como loops y otras técnicas que modifican el track original.
Ser un buen DJ requiere mantener la energía de su público durante la presentación y por supuesto tener un excelente sentido del ritmo, además de un buen conocimiento y selección de cada uno de los temas con los que trabaja, para mantener largas seciones de música sin interrupciones.
El hardware
A parte del ordenador, como te explicamos anteriormente, existen una serie de dispositivos que optimizan el proceso como los controladores MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) por sus siglas en inglés . Estos dispositivos habitualmente con forma de teclado, envían señales mediante un protocolo para reproducir sonidos y/o efectos controlados por software en el ordenador.
Un buen par de cascos y altavoces serían de gran utilidad. Con ellos podrás tener una fiel reproducción del sonido creado. En el caso de que quieras agregar voces es recomendable un buen micrófono de grabación de estudio.
El Software
Los dos componentes esenciales en lo que a software se refieren son el DAW y los instrumentos virtuales.
DAW es la Estación de Trabajo de Audio Digital (Digital Audio Workstation), el Software que te permite componer, grabar, mezclar o editar archivos de audio como música, y efectos de sonido o voz. Entre los mejores y más populares utilizados para EDM podemos nombrar:
- Bitwig
- Pro Tools
- Logic Pro X
- Reason
- Studio One
- Audacity
Los Instrumentos Virtuales o complementos, como su nombre lo indica, se utilizan para simular el sonido de instrumentos musicales a través de los controladores MIDI que mencionamos anteriormente, funcionan conjuntamenmte con los DAW y en la mayoría de los casos es necesario instalarlos por separado.
Ya tienes prácticamento todo lo necesario para iniciar tu viaje por el EDM. Aunque debes recordar que como casi en todos los oficios, la práctica hace al maestro.