los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    La realeza del reggaetón: Ivy Queen y Daddy Yankee

    Sus temas inspiraron a toda una generación de artistas

    La realeza del reggaetón: Ivy Queen y Daddy Yankee

    Daddy Yankee e Ivy Queen / Christopher Polk / Scott Dudelson (Getty Images)

    El reggaetón es uno de los géneros más sonantes de los últimos tiempos. Las canciones de este, junto a las de trap y K-Pop, se está posicionando en lo más alto de las listas de éxitos. ¿Quién no lo ha dado todo con alguno de sus temas?

    Y es que si hay algo que también está triunfando en la industria es el empoderamiento femenino. Cada vez son más las mujeres que logran acabar con los esterotipos impuestos por la sociedad. Girl Power!

    Para entender el origen de este género, nos dispusimos a buscar información hasta que nos encontramos con un dato que no debería pasar desapercibido. De entre los percursores del reggaetón, se encuentra una figura femenina. Un hecho de gran envergadura dado que la industria ha dado de lado a todo lo relacionado con la mujer en múltiples ocasiones, sin mencionar las condiciones a las que han estado sometidas. Y no solo la industria de la música. ¿Cuántos nombres de inventoras conoces? ¿Y de inventores?

    Todos conocemos los nombres de Daddy Yankee o Don Omar, pero, ¿quién recuerda el de la mítica Ivy Queen? Pues sí, también gracias a ella hoy conocemos el reggaetón como tal.

    El origen de todo

    Curiosidad

    El término de reggaetón está formado por reggae y el sufijo -ón. Fue inventado por el productor Michael Ellis en 1988, que significa reggae a lo grande. Esto lo asocia a la forma en que añadimos este sufijo para hacer algo de mayor tamaño, como, por ejemplo, cabezón.

    Empecemos por el principio. El reggaetón proviene del reggae de los caribeños que emigraron a Panamá en los 70. Posteriormente, en la década de los 80, comienzan a sonar los ritmos del panameño El General (Edgardo Franco), suponiendo el auge del reggae en español.

    Este supuso un punto de inflexión en la historia del género, que ya en los años 90 se traslada a Puerto Rico y comienza a evolucionar hacia los sonidos que conocemos hoy en día.

    El Rey y la Reina

    Sin embargo, y aunque aparezcan nombres como Vico C y Gaby, no es hasta la aparición de los puertorriqueños Ivy Queen y Daddy Yankee cuando el término de "reggaetón" consigue consolidarse. Esto supone una verdadera revolución para la industria, ya que hablamos del potente papel de una figura femenina en los orígenes de un género musical de tal envergadura.

    Una mujer, entre los precursores del reggaetón

    Centrándonos en el caso de la Ivy Queen, nos encontramos ante una mujer que, a principios de los 90, se unió al grupo The Noise para lanzar temas de estos ritmos urbanos pero que, cansada de los temas sobre la violencia sexual, abandonó el proyecto. Como Mujer y Pongan Atención son algunos de los hits que vieron la luz en 1996 de la mano de su primer álbum En Mi Imperio y que consolidaron el reggaetón.

    Durante su etapa en The Noise, Ivy Queen trabajó con DJ Negro, también uno de los pioneros del género.

    Afortunadamente, los tiempos están cambiando, y cada vez es menor el número de canciones machistas que se publican. Ahora es el momento de Karol G, K-Narias, Becky G, Natti Natasha, y muchas más, para continuar el legado de la Reina del Reggaetón.

    Y es que, si Ivy es considerada la Reina del Reggaetón, Daddy Yankee es el Rey. Este la ayudó a consolidar este género. Lo hizo con temas como Yamilet o Mi Funeral, publicados en 1992 y 1993, respectivamente. En su caso, DJ Playero fue su más fiel acompañante en estos proyectos. De hecho, fue este el que lo introdujo en la escena, incluyéndolo en sus álbumes Playero 34, Playero 35, Playero 36 y Playero 37. Esto le animó a lanzar sus primeros proyectos oficiales.

    Una mujer, entre los precursores del reggaetón

    El mayor logro del intérprete de Con Calma fue el de dar a conocer el reggaetón fuera del mercado latinoamericano, dando el salto al hasta entonces desconocido continente para los latinos y urbanos: Europa.

    Un reinado en el que Ivy Queen y Daddy Yankee lucen corona, y en el que sucesores como J Balvin y Karol G continúan su legado.

    ¡Mano arriba para el Girl Power en lo urbano!


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?