'Los cazafantasmas': 8 curiosidades que (quizá) no sabías de la película que cumple 39 años
La cinta original, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis, fue la comedia más taquillera de los 80
¡Estamos de celebración cinéfila! Este año se cumplen 39 años del estreno de una de las películas que marcaron a toda una generación. Los cazafantasmas se estrenaron en España un 5 de diciembre de 1984 y ya son todo un clásico del cine y todo un título de culto. La película fue todo un éxito de taquilla.
La comedia de ciencia ficción protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis dejó un montón de anécdotas y datos curiosos sobre ella, que seguro que os sorprenderán.
El trío de actores que interpreta a los cazadores de ectoplasmas es, sin duda, uno de los mayores aciertos de la película. El carisma de Bill Murray o las interpretaciones de Dan Aykroyd y Harold Ramis, que también ejercieron de guionistas, son legendarios. Sin embargo, en un principio el nombre de Bill Murray no estaba entre los elegidos para participar en el proyecto. La idea original era que John Belushi, Eddie Murphy y John Candy acompañasen a Dan Aykroyd y Harold Ramis, pero finalmente Murray consiguió el papel.
La actriz, que acababa de rodar Alien, el octavo pasajero, el gran pelotazo de Ridley Scott, quería dar el giro y trabajar en una comedia después de la película de ciencia ficción. Se preparó entonces para participar en el casting e interpretó una escena sin palabras en la que se convertía en un perro. Los ladridos de la actriz parecieron convencer a los responsables, y así consiguió el papel de Dana Barrett.
El título que iba a llevar la película era ligeramente diferente: Ghost Smashers, pero también era diferente el guion. La historia principal se situaba en el futuro, donde el grupo protagonista viajaba por el tiempo y por otras dimensiones luchando contra fantasmas. El director de la película, Ivan Reitman, fue consciente del presupuesto que conllevaría la idea y cambió de opinión.
La película tuvo una cantidad muy concreta de presupuesto que en ningún momento se podía sobrepasar. Fueron 25 millones de dólares que, a pesar de lo que pueda parecer, no es una cantidad muy alta para una producción de esas características. Tampoco hubo mucho tiempo para rodar el film, pues se limitó a 12 meses. Mención especial merecen también los efectos especiales que se utilizaron, que ahora pueden parecer malos, pero hay que tener en cuenta que se crearon hace ya más de 35 años.
En la película aparece un anuncio en la televisión a través del cual se publicitan los cazafantasmas. En un primer momento se pensó en utilizar un número falso para evitar llamadas de los espectadores, pero al final se decidió que apareciera un prefijo real, el 800. Los más de mil fans que llamaron a la línea durante el primer mes después de la película pudieron escuchar, para su sorpresa, una divertida grabación de los actores.
El logotipo de Los cazafantasmas es considerado uno de los veinte logos más reconocibles del mundo junto al de Coca Cola o Superman. Está inspirado en el fantasma Casper y es hoy todo un icono que factura millones de dólares en merchandising. Fue diseñado por el productor asociado Michael C. Gross.
El tema principal de la película se convirtió en todo un éxito y fue interpretado por el cantante Ray Parker Jr. Además de alcanzar el primer puesto en las listas de Billboard Hot 100 en 1984, la canción Ghostbusters es la segunda canción más identificada con la fiesta de Halloween, después de Thriller de Michael Jackson.
La secuela de Los cazafantasmas se tituló, sencillamente, Ghostbusters II con el mismo reparto: Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts y Rick Moranis, pero esta vez combatiendo al espíritu de un antiguo brujo malvado. La película se estrenó en 1989, pero tuvo menos éxito de taquilla que su predecesora. En 2016, el cineasta Paul Feig dirigió una nueva versión de la saga, esta vez protagonizada por mujeres, que cosechó muy malas críticas. Este verano se comenzará a rodar una nueva secuela de la película, ambientada en el universo de las dos películas originales de Ivan Reitman.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic