C. Tangana habla sobre Rosalía y Pablo Iglesias en el último reportaje de El País Semanal

"Yo decía hace tres años que Rosalía es lo más excitante que le ha pasado a la cultura"

Pablo Cuadra

Little Spain. Así ha denominado Santos Bacan al "gueto" español que ha formado un grupo de artistas voluntariamente expatriados de su país natal que ahora buscan éxito y fortuna en la ciudad de Los Ángeles en lo que parece ser una reconceptualización del American Dream ("Sueño Americano"). Entre ellos se encuentra C. Tanaga, ahora apodado "El Madrileño", mote que adquiere cierta guasa, ironía o incluso sentido teniendo en cuenta que desde hace un tiempo anda lejos de la capital española. El Madrileño por el mundo.

Esta "pequeña España" que forman fotógrafos, productores, diseñadores y artista musicales es la que ha retratado el periodista Quino Petit en el último reportaje de portada de El País Semanal, donde Antón Álvarez es el principal protagonista. Como maestro de ceremonias y líder de esa nueva gang ibérica, Tangana utiliza el escenario de la noche americana para narrar su propia vida al más puro estilo del Ulysses de Joyce, incluyendo episodios tan interesantes como sus inicios como rapero, su relación con Rosalía e incluso su opinión sobre Pablo Iglesias.

Primera parada: El Floridita, restaurante donde la buena comida y la buena música en directo están aseguradas. La elección no es casualidad, El Madrileño ya recomendaba el establecimiento en el videoclip de Un veneno, utilizándolo como escenario de varios planos en esta grabación que no es sino una colección de imágenes que retratan algunos de los lugares más icónicos de Los Ángeles.

El reportaje de El País confirma que los excesos, lujos y vicios que reflejan las canciones de Antón son también el eje central de ese sector de su vida que no ocupa la música, dedicado al ocio en el sentido más estricto de la palabra. Petit está atento a cada detalle: desde su forma de vestir a sus preferencias culinarias. Así, la narración se convierte en El Retrato (escrito) de C. Tangana. Con sus luces y sus sombras.

"Me gusta el papel que desempeña lo castizo en la cultura española"

Como decíamos al principio, que el artista abandone Madrid no significa que reniegue de ella. Tal y como explica él, es más bien al contrario: "Madrid me aporta todo. Me gusta el papel que desempeña lo castizo en la cultura española. La chulería madrileña, la determinación, el sentimiento de acogida… Ahora me quiero ir de Madrid (...) porque siempre he vivido allí. Y necesito cosas nuevas (...). Cuando entendí esto, cuando quise irme, fue cuando me puse El Madrileño".

La Movida se traslada a Los Ángeles y él no es el único que lo sabe; por la ciudad californiana ya han pasado otrxs artistas como Rosalía, quien grabó allí el videoclip de De Plata, una de las canciones que integra su álbum debut titulado Los Ángeles. Una serie de curiosas casualidades.

Lo cierto es que los proyectos de una y otro tienen en común, precisamente, esa decisión de adueñarse del imaginario español, reinterpretando los símbolos más reconocibles del mismo desde una visión artística y exportándolos al resto del mundo con orgullo a través de su música. Así, ambxs comparten también la necesidad de conciliar lo nacional con lo internacional, una motivación que les ha llevado a salir fuera de las fronteras en busca de inspiración.

"Escapar es mi idiosincrasia. Siempre siento que estoy en un sitio donde no tengo que estar. Me viene desde el colegio, donde era popular e impopular a la vez. En la música también he sido popular e impopular. Mis letras siempre giran en torno a esto (...). Mi lugar es el viaje. El nómada. El tío que se está moviendo", explica el artista.

Drogas, beefs y ego

Los que le siguen desde hace tiempo saben que su carrera tiene una larga, variopinta y turbulenta trayectoria. Sus inicios en el rap, "AGZ siempre", el paso de Crema a C. Tangana y ese período en el que abanadona la música para dedicarse al boxeo son también objeto de conversación en el reportaje, que ahonda con una nada disimulada pertinencia en la vida privada de Antón.

En el texto descubrimos sus orígenes en el seno de una familia de clase media que abandona seducido por la vida Bohemia, un sueño que le convierte en todo un Valle-Inclán moderno. Además, El Madrileño confiesa el motivo del fracaso de uno de sus primeros proyectos: "Agorazein no terminó de explotar porque reivindicábamos la cultura hip-hop, y eso no aporta nada nuevo al mundo".

Aunque durante esa época no hubo espacio para la fama a la que aspiraba, sí que lo hubo para la droga: "Como toda la gente que ha consumido droga, también la he vendido. Pero no he sido dealer (...). Todos los que dicen que son gánsteres en España me han tirado. Yo también les he tirado, nos hemos visto y al final…".

Al final los beefs se han convertido en una constante en la vida de Tangana. De Los Chikos del Maíz a Yung Beef: A mí me han tirado todos. Hasta los viejos. Mi gusto por la provocación y hacer uso de mi ego… A veces disfruto peleando y a veces no. No he hecho un uso correcto de la violencia. Además, la he utilizado en mi beneficio artístico. Era parte del show, claro".

"Nunca he estado tan emocionado como cuando vi lo de Rosalía"

Hoy en día todos los caminos llevan a Rosalía. Es así. Pero, ¿dónde está el origen de la catalana? En cierta parte, en su relación con Antón. Quedémonos con lo bueno: durante ese tiempo que compartieron juntos nació Antes de morirme, el tema que hizo que los cazatalentos de Sony encontrasen a dos de los mejores fichajes de la compañía en los últimos tiempos.

"Ellos dos son los artistas más importantes que han salido de España en los últimos 25 años”, cuenta en el reportaje José María Barat, preseidente de la compañía musical en España y Portugal, “Cuando eran novios y todavía no la habíamos contratado a ella, un día le dije a Pucho: ‘Sois Jay-Z y Beyoncé a la española’. La música en España no es lo mismo desde la irrupción de estos dos bicharracos”.

Además, no hay que olvidar que Tangana firma parte de la producción de El Mal Querer, el disco con el que ella se consagró como artista. Aunque a día de hoy siguen circulado rumores sobre la mala relación que se instauró entre una y otro tras la ruptura, Antón se mantiene correcto en sus comentarios sobre Rosalía cuando el periodista de El País aborda el tema.

“Tenía que pasarnos Rosalía. Nunca he estado tan emocionado con una movida como cuando vi lo de Rosalía. Yo decía hace tres años que Rosalía es lo más excitante que le ha pasado a la cultura. Ahora… No estoy cansado, porque sigue siendo excitante. Pero es obvio. Y es el momento en el que toda España puede sacar rédito de eso, ¿sabes? Desde el principio yo solo dije: ‘Voy a acercarme aquí, a ver si puedo aprender”.

Sin embargo, a la pregunta de Quino sobre si sigue manteniendo el contacto con ella, el artista responde con un seco y enigmático: "Hemos hablado muchas veces".

"Tengo muchísima más pasta de la que en mi puta vida me hubiera imaginao"

La pregunta del millón: ¿capitalista o anarquista? Depende. Si atendemos a Forfri (ese tema que nació del pique entre El Madrileño y Yung Beef que tuvo lugar en plena rueda de prensa inaugural del Primavera Sound 2018) parece cierto lo que aventura el periodista en el reportaje: "Usted parece un viralizador del capitalismo".

Sin embargo, él se considera a sí mismo anarquista. Aún así, está dispuesto a abandonar su ideología por causas mayores, como ocurrió durante las últimas elecciones nacionales, donde se sumó a fomentar el voto desde sus redes sociales: "Por lo de Vox, básicamente. Hasta ahora no he votado nunca. Pero si llega un momento como el de ahora, hago uso del sistema. ¡Eso es la democracia representativa, que C. Tangana tenga que votar a Pablo Iglesias!".

¡No te pierdas el reportaje completo aquí!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad