'Californication', el disco que salvó a Red Hot Chili Peppers, cumple 25 años

Con la banda en crisis y sin productor que les quisiera, la vuelta de Frusciante lo cambió todo

Flea, Chad Smith, Anthony Kiedis y John Frusciante de Red Hot Chili Peppers, fotografiados en 1990. / Jeff Kravitz

8 de junio de 1999. Hace 25 años y dos días veía la luz uno de los discos más importantes del rock contemporáneo: Californication de Red Hot Chili Peppers. Un álbum que cambió la historia del grupo para siempre cuando parecía condenado a desaparecer y que un cuarto de siglo después sigue sonando actual, moderno y convertido ya en un clásico de la formación angelina.

La banda californiana había conseguido una enorme popularidad con Blood sugar sex magik (1991) pero sus problemas internos y las adicciones al alcohol y las drogas de algunos de los integrantes del grupo hicieron imposible la convivencia hasta el punto de que John Frusciante fue expulsado de la banda en 1992.

Arik Marshall y Dave Navarro intentaron reemplazar el talento en la guitarra de Frusciante pero el fiasco comercial y de crítica de One hot minute (1995) había dejado claro que la cosa no funcionaba. Fueron tres años en los que sobrevolaba por las cabezas de cada uno de sus miembros que el viaje de RHCP podía llegar a su fin.

Red Hot Chili Peppers parecía estar condenado a la desaparición hasta que Flea tomó la iniciativa de traer de vuelta a Frusciante, ingresado por aquel entonces en una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas. Anthony Kiedis, líder y vocalista del grupo estaba pasando por la misma situación, algo que allanó la reconciliación entre los dos carácteres más complicados de la banda.

Durante buena parte de 1998, Red Hot Chili Peppers se dedicó a escuchar música, a viajar, a escribir y a compartir ideas que cogían de aquí y de allá: desde los espías psíquicos en China de Californication a los pájaros de Scar tissue.

Puede que Kiedis, Frusciante, Flea y Chad Smith tuvieran las letras pero les faltaba la melodía de muchas de ellas (Californication fue prácticamente la última en nacer) y sobre todo la producción.

Según ellos mismos contaron en la biografía Scar tissue, querían cambiar de productor tras varios discos con Rick Rubin. Brian Eno les rechazó hasta en cuatro ocasiones. David Bowie solo una. No les hizo falta más: tenían que trabajar con Rubin.

Así fue como en diciembre de 1998 comenzó a grabar Californication, el disco, en los estudios Cello de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Dos meses después tenían 25 canciones disponibles pero faltaba una que seguía en la mente de Kiedis y Frusciante.

Ninguno de los dos era capaz de encontrar la melodía a Californication, la canción, aunque sabían que debían seguir intentándolo: "Va a ser la mejor del disco. Es la mejor letra que he escrito desde hace mucho tiempo" les explicaba Kiedis al resto del grupo.

John Frusciante la encontró y el resultado ya es historia de la música. Pero aún les quedaba por superar un último escollo. Los jefes de su compañía discográfica no terminaban de ver claro un disco que combinaba historias sobre drogadicción con la invasión cultural estadounidense.

No sólo gustó sino que fue el espaldarazo definitivo para Red Hot Chili Peppers. Californication ha logrado vender más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un disco que estuvo a punto de no existir, que nadie quería producir y que salvó a RHCP de la desaparición.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005