Natalia Lacunza:"Sentía que tenía que debutar con algo que fuese lo más desnudo y sincero posible"

Hablamos con Natalia Lacunza sobre su primer single Nana Triste, nos adelanta detalles de Otras Alas y responde a las polémicas declaraciones de Merche, co-autora de La Clave, canción con la que la navarra casi va a Eurovisión.

Natalia Lacunza:

Natalia Lacunza en la terraza de LOS40 / Paula Sánchez-Lafuente

El 10 de enero de 1999 nacía Natalia Lacunza, una chica que siempre tuvo claro que la música era su pasión. No sabía como llegaría a cumplir su sueño pero lo que era seguro es que lo intentaría. Y así fue como un verano de 2018 se presentó al casting de Operación Triunfo junto a miles de personas que tenían las mismas esperanzas que ella. Sin embargo, el talento de esta joven navarra es algo que se nota desde el primer momento en que la conoces. Y los profesores de la Academia más famosa de la tele también supieron verlo.

La carrera musical de Natalia comenzaba, sus ganas de trabajar, su constancia y sus ansias por superarse hicieron que terminara el concurso como tercera finalista. Ahora, se estrena por todo lo alto en la industria musical con Nana Triste, un tema sencillo, bonito y triste a partes iguales que comparte con Guitarricadelafuente.

El 21 de junio saldrá a la luz Otras Alas, su álbum debut y hemos intentado que nos contara todos los detalles. Natalia Lacunza desprende talento, sinceridad y madurez y con estos tres elementos responde a todas nuestras preguntas.

Pregunta: Acabas de lanzar Nana Triste, la canción con la que te presentas al mundo de la música. ¿Por qué has elegido Nana Triste como primer single?

Respuesta: Dentro de Otras Alas es la más sencilla, la más de tú a tú. No tiene ninguna pretensión, ni ostentosidad...Yo sentía que tenía que salir con algo que fuese lo más desnudo posible. Para mí es la canción más sincera. El resto del EP tiene una producción más tocha, quería hacer un contraste con Nana Triste. Pero realmente desde que la compuse supe que era la primera que tenía que salir, no tiene una estrategia de marketing. Lo sentí así, en plan esta soy yo, te abro mis brazos y te digo: "Hola" (risas).

Natalia Lacunza:"Sentía que tenía que debutar con algo que fuese lo más desnudo y sincero posible"

P: Nana Triste es una canción de esas que te llegan al alma, muy bonita y triste a la vez. ¿Qué historia querías contar? ¿Qué querías transmitir con ella?

R: El hecho de tener que deshacerte de algo que quieres aunque te duela un montón. Ese momento de pensar "se me parte el alma pero tengo que despedirme". Yo creo que es un proceso vital que tarde o temprano todos pasamos por él. Es de las cosas más duras que hay en la vida. Es básicamente una relación tóxica pero no necesariamente amorosa. Cada uno se lo puede llevar a su terreno.

P: ¿Cómo surge la colaboración con Guitarricadelafuente?

R: Porque soy una pringada (risas). Un amigo me enseñó una canción de Guitarrica y se me cayó la mandíbula al suelo. Me enamoró al primer instante y necesitaba que el mundo viera a esta persona. Le estuve dando vueltas, ni siquiera había empezado a trabajar todavía en el EP, pero me salió del alma y le mandé un vídeo en plan fan: "Hola, te amo y me encantaría trabajar contigo". Y se tiró a la piscina, arriesgándose un montón porque no me conocía. Él no había visto OT.

Cuando compuse Nana Triste se la mandé. Él estaba de viaje y me contestó que se había pasado todo el vuelo escuchándola. Días después me mandó un vídeo cantando sobre el audio y al escucharlo pensé: Ya está, esta es la canción. Tienes que estar aquí.

P: El 21 de junio verá la luz Otras Alas, tu primer disco y viendo tu trayectoria en OT sabemos que eres muy versátil ¿A qué Natalia nos vamos a encontrar?

R: A muchas Natalias. Me siento súper yo en todas las canciones pero cada canción es una parte de mí distinta. Son canciones muy distintas entre sí y con productores distintos, cosa que es bastante extraña. Pero escuchas el EP entero y tiene sentido. Estoy muy orgullosa del resultado. No sé cómo va reaccionar la gente. No puedo encajarlo en un género, creo que la música está viviendo un proceso de transición.

P: Antes de Nana Triste había una canción que tú misma grabaste en YouTube, Don't Ask, que está a punto de alcanzar los 3 millones y medio de reproducciones. Estos números y la gran acogida que está teniendo Nana Triste demuestran que hay muchas ganas de tu música. De cara al lanzamiento de Otras Alas, ¿Cómo te sientes? ¿Es una seguridad saber que cuentas con tantos fans o una responsabilidad por miedo a decepcionar?

R: Que Don't Ask tenga tantas reproducciones...Por una parte, me alegra y, por otra, me da mucha vergüenza. La veo y pienso: joe, podrías haberla hecho mejor. Pero a lo único que me aferro a la hora de crear es a que me guste lo que hago. Si tengo que guiarme por lo que la gente quiere escuchar de mí, no estaría siendo fiel a mí misma. No sé qué esperan de mí y qué pensarán cuando escuchen el EP completo.

Natalia Lacunza:"Sentía que tenía que debutar con algo que fuese lo más desnudo y sincero posible"

P: Tienes más de 10 años de formación en danza clásica, moderna y contemporánea. Nos encantaría verte bailar en algún videoclip de Otras Alas, ¿será posible? ¿Te interesa introducir esta disciplina artística en tu proyecto?

R: Sí, tengo muchas ganas de que veáis el segundo videoclip. Hoy me han pasado el primer corte y estoy súper emocionada. Tiene mucho concepto y mucha chicha. Será el de Tarántula.

P: Tenemos la certeza de que tienes muy claro cómo quieres que sea tu carrera musical. Pero, ¿hay alguna línea roja que te hayas propuesto no cruzar nunca? 

R: Lo único que no haría nunca sería pop clásico español porque siento que tengo que hacer cosas distintas. Pero valora la música al completo, si ves mi playlist... Hay desde Andrés Calamaro, Charles Aznavour hasta canciones clásicas de flamenco. La música es algo que no se puede despreciar nunca, ahora siento que está muy comercializada y para mí hay que volver a darle más importancia a la música en sí.

El segundo videoclip será el de Tarántula y me veréis bailar

P: ¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? 

R: Todas las canciones son posteriores a Operación Triunfo. Casi todas las he compuesto yo, música y letra. Te diría que el 90% son mías. Una está co-compuesta y estoy muy contenta con el resultado. Me ha encantado trabajar con todo el equipo, he aprendido un montón y he podido nutrirme de grandes profesionales.

P: Te habíamos visto muy cómoda con el inglés y, sin embargo, Otras Alas es íntegramente en español ¿por qué?

R: Me puse el reto de componer en castellano para salir de mi zona de confort. Da más apuro sincerarse en castellano. He estado escuchando mucha música tradicional española y me he inspirado un montón. A base de probar, desechar, desechar y desechar... he adquirido una fluidez escribiendo en español que no imaginaba.

P: Esta edición de OT os hemos visto muy comprometidas con algunas causas sociales como el feminismo o la lucha por los derechos lgtbiq+ ¿crees que es importante que los artistas hagan música con mensajes de este tipo?

R: Es muy importante. Hay que tener coraje y tomar eso por bandera. El arte es lo que más me apasiona del mundo, ahí puedes reflejar lo que tú quieras y como personas que tenemos una cierta visibilidad es un deber por nuestra parte. En Otras Alas, no hay un mensaje explícito pero todo se puede interpretar.

P: ¿Cómo llevas la fama? ¿Ya has podido asimilar la locura que debe ser salir después de 3 meses sin contacto y ver que todo el mundo te conoce? ¿Cómo haces para mantener los pies en la tierra?

R: Lo llevo medio bien (risas). Todavía no me he acostumbrado y creo que nunca me voy a acostumbrar. No me llega a gustar. Cuando soy consciente de ello siento una presión que me hace sentir mal. Intento aferrarme mucho a mi familia, a mis amigos, a gente nueva que he conocido... Me ha encantado salir de la Academia y haberme unido aún más a ellos. Es muy bonito que la gente te muestre su amor y saber que has podido influir positivamente en la vida de otra persona. Esa parte me parece preciosa. Pero la parte mediática, el que se interesen por mi vida privada o me digan lo que tengo que hacer o lo que hago mal... es algo que no voy a escuchar. Soy una persona normal, siento que el fenómeno fan conlleva una idolatración que para mí es tóxica. Dediques a lo que te dediques eres una persona normal.

Soy una persona normal, siento que el fenómeno fan conlleva una idolatración que para mí es tóxica

Leo los comentarios buenos y me encantan. Mis fans son los mejores y los quiero un montón. No le doy vueltas a lo que subo a las redes sociales, hago lo que me sale. Si tuviera en cuenta todos los comentarios me volvería loca. Intento que lo único que me influya sean las personas que puedo tocar con mis manos, siempre puedes apagar el móvil y que todo acabe.

P: No sé si has tenido la oportunidad de leerlo pero ayer Merche, co-autora de La Clave tu canción para Eurovisión, hacía estas declaraciones en una entrevista para El Confidencial: "Me lo pasé súper bien componiendo, pero cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que ninguno de los chavales quería ir a Eurovisión. Hicieron una especie de boicot a todas las canciones. Lo que empezó siendo ilusionante, acabó siendo un 'plof' para todos. Ninguno de los artistas tenía la más mínima intención de ir al festival." ¿Qué opinas de estas palabras? ¿Te gustaría dar tu punto de vista sobre esto?

R: En ese momento todos teníamos mucha presión. Ir a Eurovisión es una responsabilidad gigante, somos chavales que hemos entrado a un programa de televisión y, obviamente no vamos a renunciar a una oportunidad como es OT por un pequeño porcentaje del contrato que es ir a Eurovisión. Tienes que ser un artista con una base importante, si yo no me siento preparada para ir pues no me siento preparada. Y menos con una canción que igual no es mi estilo. Yo defendí la canción e hice mi parte con todo el gusto del mundo. Creo que estoy en mi derecho a no querer ir.

Además, que se celebre una festival como Eurovisión que representa la diversidad, la música, la convergencia entre países... en Israel, un país que está en la situación en la que está es bastante lógico no querer ser partícipe de eso. Es todo lo que tengo que decir al respecto.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad