Especial
Vuelve la banda que arrasó en los 2000
El 20 de septiembre, Keane publica Cause and effect
En octubre de 2013 ponía punto y aparte una de las bandas que arrasó en los primeros años del siglo XXI. Keane consiguió durante esa década convertirse en un grupo de referencia en la industria musical británica poniéndose a la altura de transatlánticos como U2 o Coldplay.
Seis años después de que Keane se tomara este descanso indefinido (Tom Chaplin ya advirtió de que no sería una separación definitiva), tendremos nuevo álbum de estudio de la formación, el quinto de su carrera.
Este nuevo disco, llamado Cause and effect, contendrá once nuevas canciones que han sido grabadas a caballo entre Londres y Sussex.
7 años desde su último disco
Aunque a comienzos de este año ya lanzaron Retroactive EP1, un EP con rarezas, demos y antiguas actuaciones en vivo, será este Cause and effect el que ponga fin a más de siete años de silencio en lo que a publicación de material inédito se refiere.
The way I feel es la canción que está sirviendo como tarjeta de presentación a un disco que ya se ha convertido en uno de los más esperados del mercado británico en este 2019.
La canción, que están promocionando a nivel mundial en los principales late shows, nos ha recordado mucho al sonido de Brandon Flowers y sus Killers o a Matt Bellamy y los suyos, esto último algo lógico si tenemos en cuenta que ambas bandas han coincidido temporal y geográficamente en la escena musical inglesa de comienzos del siglo XX en el sur de Inglaterra.
Keane y The way I feel
Con The way I feel parece que Keane intenta recuperar ese punch a la hora de fabricar éxitos que consiguió en su debut con canciones como Somewhere only we know, Everybody's changing, Bedshaped, This is the last time, Bend and break.
Hopes and fears fue un auténtico discazo con hasta cinco singles de éxito. Algo incomparable e irrepetible que no consiguieron igualar con sus siguientes cuatro trabajos, motivo por el que anunciaron la separación temporal del grupo antes de perder la originalidad y la creatividad que les habían llevado al éxito.
Tras algunos cambios en la formación desde sus orígenes, Keane se ha asentado desde 2008 como un cuarteto com Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley, Jesse Quin y Richard Hughes.
Keane, en concierto
Durante su periodo de descanso, sólo Tom Chaplin consiguió algo de repercusión con su debut en solitario, The Wave, publicado en 2016. En rehabilitación durante buena parte del 2015 por consumo de drogas (que casi le cuestan la vida), el ahora solista británico aseguró que la ansiedad por la grabación de este elepé le llevó de nuevo a las drogas.
Ahora que Keane ha vuelto toca volver a disfrutar de ese sonido de teclados y piano tan característico (se llegó a decir que en sus primeros discos no usaban las guitarras) tanto en su disco de estudio, Cause and effect, como en directo.
Porque Keane ha anunciado una completa gira por todo el mundo que incluye varias paradas en Reino Unido y, por fortuna, en España durante Las Noches del Botánico el 20 de julio en Madrid y en el 4Ever Valencia Fest el 21 de julio.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005