Miki Núñez: “Mi sueño es hacer una canción mía y que la gente llore con ella”

Nos desvela algunos de los secretos de su primer disco

Miki en la terraza de LOS40 / Paula Sánchez-Lafuente

Ha pasado más de un mes y medio desde que toda España nos enfadáramos con Europa por la inmerecida posición en la quedó Miki con La Venda. El joven catalán defendió con uñas y dientes la canción encima del escenario de Tel Aviv. Todo ello sin perder la sonrisa. 

Pero no era la primera vez que Miki se enfrentaba a los nervios de actuar en directo ante millones de personas: Operación Triunfo, el famoso talent que reunía a más de un millón de personas en cada gala, había sido su escuela. 

Ahora, dejando atrás toda aquella experiencia, por fin lanza su primer single, Celébrate, una oda al amor propio que tantas veces dejamos de lado.

Quedamos con Miki en el estudio de LOS40 para hablar sobre su primera canción: Celébrate. ¡Pero no es de lo único! También charlamos con él acerca de su primer disco, que ya está casi terminado y de los que nos ha desvelado los primeros detalles. Por supuesto, no podíamos dejar la entrevista sin preguntarle acerca de su experiencia en Eurovisión. 

Con una sonrisa, la piel más morena (se nota que este fin de semana actuó en Mallorca junto a sus compañeros y aprovechó para disfrutar de la playa) y muchas ganas de contarnos cosas ha aparecido por los estudios.

Miki (M): Sí, es mucho más fácil promocionar algo que es tuyo, que has parido tú, que algo que, aunque te guste mucho te han impuesto. Pero sí, es mucho más fácil porque el nivel de promoción no es tan heavy como Eurovisión. Es el single de un artista y ya está.

M: Total. Es con el estilo de música con el que me siento más cómodo. Sobre todo en directo. Yo lo que quiero es hacer muchos conciertos y que la gente venga se lo pase bien y cante las canciones. Que disfruten en casa también, pero que sean temas que te hagan venirte arriba. Eso no quiere decir que haya alguna que vaya a sacar que no sea para rajarse las venas.

M: En Mallorca y Valencia. En la primera, la canté una hora antes de que saliese y muy bien. El recibimiento fue muy bueno, la gente aplaudía y bailaba. Al día siguiente, en Valencia, la gente ya se la sabía. Es estribillo lo cantaban conmigo. Fue brutal porque habían pasado solo unas horas desde que había salido.

M: Mi sueño es hacer una canción mía un día y que la gente llore con ella, es decir que sienta la empatía. De momento, lo que he conseguido es hacer un tema y que la gente canta y se lo sabe en 24 horas. Es que es algo que no se puede describir.

Mi sueño es hacer una canción y que la gente llore con ella

M: Esta es la primera canción que escribí yo al salir de la academia. Cuando salimos nos sentimos muy mal. Yo estuve muy, muy, muy mal. Estuve súper afectado por todo lo que me había pasado. Sobre todo por las personas que había conocido. Pasas tres meses con ellas y de repente vuelves a estar en una casa que no sientes que es tuya. No sabes qué hacer porque vas por la calle y te conocen. Es como “¿es esto lo que quería hacer?, ¿me he fallado?, ¿qué estoy haciendo con mi vida?”. Yo necesitaba una canción para animarme y fue Celébrate.

Necesitaba una canción para animarme tras OT y escribí Celébrate

M: Yo lo he gestionado con la máxima organicidad posible. Yo he sigo yendo a los mismo sitios de siempre, con la misma gente y no he dejado de hacer nada. Sigo siendo igual que antes, lo único es que ahora me piden una foto de vez en cuando y escuchan mi música.

M: Sí, ¡qué más da! Se está preparando el álbum y ya está casi todo grabado. Han grabado los instrumentos, las voces… y nada. A ver cuándo sale, yo no creo que falte mucho.

M: Sí, claro, habrá colaboraciones, pero esas no os las puedo decir todavía. Será una sorpresa. Pero incluso para las segundas voces he contado con gente muy guay. Un chico de allí que se llama Cesc. Nos habíamos conocido dos días antes y le dije que necesitaba su timbre de voz para hacer segundas voces. Ha sido muy fácil, me he rodeado de gente muy guay. La verdad es que estoy súper contento.

M: No sé cómo explicarlo bien. Yo lo que he mamado de toda la vida son las fiestas mayores de los pueblos. Pero también me gusta otro tipo de música como Taburete. Me gusta mucho fusionar esas letras más elaboradas con un sonido más fresco. Sobre todo, me gusta ponerle vientos. Las trompetas, el saxo y el trombón tienen muchísima importancia. Para mí, cuando una canción se puede cantar con “lolololo” ya has triunfado. Va a ir por ahí, por un pop rápido, un reggae alegre, pero también hay una balada en el disco.

M: Adrià ha estado súper presente desde el día en que me escogieron para Eurovisión. Ha sido como mi padre musical desde el principio. Me hace mucha ilusión que esté presente en el disco de todas las maneras. Yo tenía una canción a medias y le decía “joer, Adrià, no sé cómo seguir esto ahora mismo”. Él me decía “vente a casa y lo vemos”. Lo mismo con Nil (Moliner), con Arnau Griso… Ha sido muy fácil todo.

M: En cuanto a grupos internacionales yo sigo mucho a The Cat Empire, que es un poco ska fusión. Me encanta Muse, también Coldplay. He intentado coger todas esas cosas que me gustan. Por ejemplo, de Coldplay me encanta el piano que utilizan muchas veces, así que el disco va a tener detallitos con este instrumento. The Cat Empire me gusta muchísimo que de repente suena un grupo de trompetas que te deja flipao, pues también lo cojo. De Nil, la frescura de las letras… No es que se lo coja, es que son cosas de las que me he empapado toda la vida. De todas esas cosas nace un bebé que es un álbum.

M: Es LP.

M: La experiencia fue increíble. Me rodeé de personas geniales. En mi vida imaginé que me iba a llevar tan bien con el equipo de baile. Tampoco con la delegación española, ni con la gente de otros países… es una experiencia genial. Piensa que la primera cosa que haces sea ir a Eurovision es como ya está. Ya todo lo demás va a ser un remanso de paz. Ya no me puedo estresar por nada más. Mi nivel de estrés ya llegó a su límite. Visto desde la perspectiva, fue una experiencia enriquecedora. Mucho, tanto profesional como personal.

Este año íbamos con todo: la puesta en escena, el tema, Mamen, el equipo… En las casas de apuestas de los últimos días estábamos entre los diez primeros puestos. Pero sí que era cierto que entre nosotros decíamos “tranquilos, porque somos España y ya sabemos lo que ha pasado con España estos últimos años”.

M: Por supuesto. En el sentido de “qué hago yo aquí si hace un año estaba a las tres de la mañana tocando versiones en un pueblo perdido de Lleida y ahora estás en Eurovisión y te van a ver 250 millones de personas. Pero en plan bueno.

M: Yo creo que ser fiel a todo lo que he pensado siempre y seguir siéndolo. Es decir, en todo lo que he podido tomar yo únicamente la decisión, ha dependido del Miki de antes. De eso es de lo que estoy más orgulloso.

M: Mi rutina de entrenamiento es hacer HIT tres o cuatro veces a la semana. Es hacer 25 minutos de diferentes ruedas de ejercicios súper heavys. Acabas destrozado porque haces mucho anaeróbico. Los otros días voy a crossfit o al gimnasio. El día de HIT es el chungo.

M: Tengo una playlist donde tengo Tarántula, Se la robó… me hace muchísima ilusión estar estrenando y escuchar a mis compis. Aunque la canción sea lenta, voy a tope.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad