los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    'Wannabe' de las Spice Girls: cómo revitalizó el feminismo a mediados de los 90

    Para toda una generación de mujeres, se convirtió en un himno de hermandad, empoderamiento femenino e independencia, demostrando a millones de niñas que podían ser lo que quisieran

    'Wannabe' de las Spice Girls: cómo revitalizó el feminismo a mediados de los 90

    Con sus nombres aparentemente dulces y su sonido pop facilón para los padres, la música de las Spice Girls llegó a las niñas de todo el mundo y clase social. Su himno más característico, Wannabe, fue una oda a colocar a tus amigos antes que a los chicos, se convirtió en un fenómeno cultural, y no solo por sus letras pegadizas. Hace 23 años que se estrenó esta icónica canción que, según dicen, se escribió en solo 20 minutos y se grabó el mismo día.

    La aparición de las Spice Girls fue una auténtica revolución musical: cinco mujeres que le decían al mundo que iban a hacer las cosas en sus propios términos. Desde Emma Bunton, que vestía completamente de color rosa y femenina hasta Melanie C, la spice deportista, cada una de las ellas enviaba el mensaje de que estaba bien visto ser quien fueras o quien eligieras ser. Algo que quizá es banal hoy en día, pero no en 1997, cuando se estrenó la canción a nivel mundial. Creciendo en los años 90 antes de que todos los hogares tuvieran ordenadores e internet, encender MTV y ver el vídeo de Wannabe era nada menos que revolucionario.

    Cinco chicas con personalidades diferentes que reforzaban la noción de que tú eras lo más importante, que tus amistades eran valiosas y que gritar ‘poder femenino’ estaba más que bien, y se convirtió en un grito de guerra. Con una canción pop pionera sobre las amistades femeninas, la ferocidad sin disculpas y la negativa a dedicar toda tu vida al romance, las Spice Girls dejaron una huella poderosa en una generación de jóvenes feministas que nunca se desvanecerá.

    El mundo de habla inglesa lo tomó con ganas: Wannabe encabezó la lista de singles del Reino Unido durante siete semanas, y sigue ocupando el puesto más alto en Estados Unidos por un nuevo artista o grupo británico hasta el día de hoy. También se convirtió en el single más vendido por un grupo de chicas en el mundo: más de 7 millones de copias a finales de 1997. Con este hecho, le arrebataron este récord a Los Beatles, que llevaban manteniéndolo desde 1964 con I Want To Hold Your Hand. En 2014, fue calificada como la canción pop más fácilmente reconocible de los últimos 60 años.

    Spice Girls - 'Wannabe'

    Un vídeo necesario

    Por supuesto, Wannabe" exigió un vídeo igualmente revolucionario. El grupo de chicas se reunió en un hotel en ruinas para el rodaje, donde cada una de ellas adoptó el rol que representaba a través de la vestimenta de turno. Geri Halliwell, por ejemplo, optó por un atuendo de bailarina de 20 libras que ella misma compó en un mercado de Notting Hill. Rodaron toda la noche, hasta bien entrada la madrugada. Las condiciones de frío son evidentes en el producto final: el vídeo fue prohibido en un puñado de países asiáticos debido a los pezones de Mel B. El legendario vídeo musical que presentaron al mundo fue tan inusual que los ejecutivos de Virgin casi obligaron a desecharlo y rehacerlo bajo otra consigna. Por suerte, las Spice Girls lucharon por ver publicada su excéntrica creación.

    El concepto del vídeo en sí no fue precisamente novedoso: las niñas irrumpen en el hotel, bailan en las mesas, beben champán y se burlan de todos los chicos que quieren ser sus amantes. Pero la energía y la relación del grupo hablan por sí mismas. En medio del alboroto que crean, se pelean por el protagonismo y escandalizan a un grupo de confusos británicos, una descripción bastante profética de la forma en la que las Spice Girls estaban a punto de sacudir a la nación.

    Victoria Beckham, Geri Halliwell, Melanie Brown, Emma Bunton y Melanie Chisholm, las Spice Girls, en 1997. / John Stanton/WireImage

    El vídeo, en un primer momento, fue pensado para ser filmado en un edificio exótico de Barcelona. Pero después de no obtener el permiso, el director Johan Camitz cambió el rodaje al Midland Grand Hotel en St. Pancras, Londres.

    Dos décadas más tarde, Wannabe sigue siendo la prueba de que las Spice Girls fueron verdaderas pioneras. Rompieron el molde grupal al cultivar estilos y personalidades individuales.

    Además del misterio eterno de la frase zig-a-zig-ah, Wannabe continúa dejando su marca. La célebre fan de Spice Girls, Adele, cantó el hit con James Corden en Carpool Karaoke, antes de revelar que es una gran fan de la Spice pelirroja y disfrutar con ellas en su última gira de conciertos.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?