Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

J Balvin, Rosalía y el auge de la música latina en 2019

Buenas cifras este año aunque aún alejadas del Top 10 mundial de Youtube

Foto: Youtube

Que un medio de comunicación del prestigio de The New York Times cree un completo reportaje sobre el auge de la música latina en 2019 ya es suficientemente representativo para darse cuenta de una realidad: los sonidos latinos y urbanos están de moda en todo el mundo.

Joe Coscarelli y Amy Harris han creado un completo repaso de uno de los éxitos del momento, Con altura (de Rosalía, J Balvin y El Guincho) cuyas cifras llevan llamando poderosamente la atención en Youtube estando entre los más reproducidos mes tras mes.

El vídeo está a punto de superar los 500 millones de reproducciones tres meses y medio después de su estreno (es decir, a un ritmo de unos 5 millones de vistas diarias). Para que os hagáis una idea, I don't care, la colaboración de Ed Sheeran y Justin Bieber suma 172 millones en aproximadamente dos meses, ni la mitad del fenómeno Con altura.

No es el único ejemplo del dominio de la música latina en el principal canal de consumo audiovisual de música. Dentro del Top 10 hay otras seis canciones cantadas en español de la mano de Jhay Cortez, Bad Bunny, Daddy Yankee, Sebastián Yatra, Pedro Capó, Manuel Turizo y Maluma.

Sin embargo, las cifras globales de los últimos tres años nos indican que el fenómeno latino aún no ha llegado al Top 10 mundial de Youtube con la única excepción del fenómeno Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Podríamos decir que fue la canción que puso sobre la mesa que una canción latina podía conquistar todos los rincones del mundo y gustar a gente que no tenía ni idea de español. Pero el poder de la música anglosajona sigue siendo predominante en las primeras posiciones.

Despacito es el único hit en español dentro del Top10. Entre los 15 primeros sólo le acompaña Bailando de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona. Poco a poco van escalando posiciones artistas como J Balvin, Shakira, Maluma o Natti Natasha con Ozuna.

Sus cifras son apabullantes (más de 2000 millones de reproducciones) pero aún lejos del selecto club de los 4000 millones. El fenómeno ya es imparable y va cogiendo altura poco a poco.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad