J Balvin, Rosalía y el auge de la música latina en 2019
Buenas cifras este año aunque aún alejadas del Top 10 mundial de Youtube
Que un medio de comunicación del prestigio de The New York Times cree un completo reportaje sobre el auge de la música latina en 2019 ya es suficientemente representativo para darse cuenta de una realidad: los sonidos latinos y urbanos están de moda en todo el mundo.
Joe Coscarelli y Amy Harris han creado un completo repaso de uno de los éxitos del momento, Con altura (de Rosalía, J Balvin y El Guincho) cuyas cifras llevan llamando poderosamente la atención en Youtube estando entre los más reproducidos mes tras mes.
El vídeo está a punto de superar los 500 millones de reproducciones tres meses y medio después de su estreno (es decir, a un ritmo de unos 5 millones de vistas diarias). Para que os hagáis una idea, I don't care, la colaboración de Ed Sheeran y Justin Bieber suma 172 millones en aproximadamente dos meses, ni la mitad del fenómeno Con altura.
No es el único ejemplo del dominio de la música latina en el principal canal de consumo audiovisual de música. Dentro del Top 10 hay otras seis canciones cantadas en español de la mano de Jhay Cortez, Bad Bunny, Daddy Yankee, Sebastián Yatra, Pedro Capó, Manuel Turizo y Maluma.
Sin embargo, las cifras globales de los últimos tres años nos indican que el fenómeno latino aún no ha llegado al Top 10 mundial de Youtube con la única excepción del fenómeno Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Podríamos decir que fue la canción que puso sobre la mesa que una canción latina podía conquistar todos los rincones del mundo y gustar a gente que no tenía ni idea de español. Pero el poder de la música anglosajona sigue siendo predominante en las primeras posiciones.
Despacito es el único hit en español dentro del Top10. Entre los 15 primeros sólo le acompaña Bailando de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona. Poco a poco van escalando posiciones artistas como J Balvin, Shakira, Maluma o Natti Natasha con Ozuna.
Sus cifras son apabullantes (más de 2000 millones de reproducciones) pero aún lejos del selecto club de los 4000 millones. El fenómeno ya es imparable y va cogiendo altura poco a poco.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005