María Escarmiento - Amargo Amor [2019]
La ex-concursante de OT 2018 inaugura su carrera musical con un reguetón oscuro en un vídeo minimalista
El cambio de nombre a María Escarmiento fue la primera pista de que estábamos a punto de presenciar un cambio increíble. Aunque en la Academia María Villar siempre fue dada a declarar su amor por la música urbana, pocos se imaginaban que alguien del universo OT diese el paso a lanzarse al mundo del reguetón en un primer single. Sin embargo, los fans del concurso ya sabrán que dejar guiarse por tendencias no es lo que más le pega a la madrileña.
Tras una colaboración dentro de la nueva mixtape de Ms Nina, La Diabla, la ex concursante ya daba pistas de lo que podría venir con su primera canción, aunque no a estos niveles. Amor Amargo se podía intuir en teasers, pero el resultado ha sido más sorprendente de lo que muchos fans llegaron a anticipar.
Con Merca Bae a la base (un productor caracterizado por su sonido oscuro y su relación con el underground), la ex-triunfita ha presentado un tema con un ritmo que es "triste pero animado" y que al escucharlo lleva al mundo de la noche, tal y como contó María Escarmiento a LOS40.
El vídeo, por su parte, está dirigido por Pablo Amores. Su actual pareja es un director habitual de videoclips para grupos indies, tal y como hizo con The Parrots o Trajano! con un resultado que parece empastar a la perfección con el tema que acompaña. Amargo Amor no es la excepción, y consigue unificar una propuesta que tiene mucho de él y de la cantante, haciéndolo toda una declaración de intenciones, cosa que no le puede sentar mejor a este primer single.
Grabado en Mazarrón (Murcia), hay gente que aún duda si esos paisajes son producto de algún retoque digital, pero María Escarmiento está lejos de todo eso. El citroen saxo (que parece co-protagonizar el vídeo) resume muy la estética general de la pieza, que con un aura minimalista consigue planos centrados en la cantante y en unas expresiones que desvían todas las miradas a Escarmiento.
Te recomendamos
Polarizando al público -cosa inevitable con el género en el que se engloba- lo cierto es que Amargo Amor ha sido la sorpresa de lo que llevamos de nueva música de la última generación de OT, y sus seguidores no pueden esperar a lo nuevo. Porque María Escarmiento ha llegado, y tiene muy claro que quiere seguir sorprendiendo.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...