El lío de 007 y James Bond que ha salpicado a Lara Croft
La heroína de los videojuegos se convierte en tendencia inesperadamente
La semana ha comenzado con una cierta polémica en Hollywood. La decisión de convertir a Lashana Lynch en el nuevo agente 007 no ha sentado bien a todo el mundo y ha salpicado, de paso, a una heroína de los videojuegos como Lara Croft (Tomb Raider).
Como suele suceder en estos casos, mucha gente solo ha leído el titular y no el contenido a la hora de opinar. Y de ahí una cierta indignación porque James Bond dejara de ser un personaje blanco y masculino para convertirse en un personaje negro y femenino.
Estos 'indignados' ponían como ejemplo el hecho de convertir a un icono como Lara Croft en un personaje masculino. Y con ese ejemplo, ya teníamos asegurado el debate del machismo y del feminismo.
Sin embargo, la cosa no va por ahí y desde luego que si hubiera un Larry Croft no hubiera habido tanto escándalo (de hecho ya lo hubo en Asterix y Obelix XXL 2 Mission a Las Vegum).
Lo que ha generado tanto revuelo es que una fuente de la producción de Bond 25 desvelara al Daily Mail que la categoría del agente 007 ahora recae en la actriz Lashana Lynch: "Hay una escena clave al comienzo de la película en la que M dice 'Entra 007', y la que aparece es Lashana Lynch. Es uno de esos momentos en los que se te caen las palomitas. Bond sigue siendo Bond, pero ha sido reemplazado como 007".
Por si acaso no lo habéis terminado de comprender, James Bond sigue siendo James Bond, pero ha perdido su categoría como agente 007 (ojo que viene spoiler, decisión que toma tras enfrentarse a Blofeld en Spectre).
No se trata de convertir a Bond en una mujer ni como revancha hacer que Lara Croft se convierta en un hombre. Y de ser así tampoco pasaría nada. La industria del entretenimiento tiene que crecer en paralelo a los valores de igualdad de la sociedad. Ya sea en el cine o en los videojuegos.
Los cambios siempre traen un cierto vértigo a quienes no quieren salirse de su zona de confort. Y si no que se lo pregunten a Alicia Vikander, como la nueva Lara Croft que parece que en 2021 tendrá que meterse de nuevo en el papel de la aventurera para Tomb Raider 2.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005