Así fue el curioso proceso de creación de la 3ª temporada de ‘La Casa de Papel’
El coordinador de guion de la serie ha contado la aventura que supuso escribir lo nuevo de la banda de El Profesor... ¡Y casi es igual de emocionante que la serie!
Los guionistas de La Casa de Papel lo tenían muy difícil para continuar la historia redonda que nos dejaron en las primeras dos temporadas. Sin embargo, tras ser adoptada por Netflix y convertirse en todo un fenómeno mundial, la cosa cambió radicalmente: Había que volver a juntar a la banda para una tercera parte.
Y aunque la espera se haya hecho corta, la creación ha sido toda una aventura. Por ello, el coordinador de guion de la serie Javier Gómez ha querido contar como ha sido el proceso de escritura de esta nueva temporada. Todo ha empezado con este tweet (atención, SPOILERS, lee solo si has visto la T3 de La Casa de Papel):
Y es que Álex Pina, creador de la serie, y Javier Gómez no pararon quietos. Para escribir mejor, se embaucaron en un montón de viajes para encontrar la tranquilidad suficiente. En el primero de ellos -nada más y nada menos que al Caribe-, lo primero que se les ocurrió en pleno avión fue empezar con Arturito (Enrique Arce) reconvertido en un ídolo de masas. Una vez allí, el entorno les facilitó la que es la segunda secuencia de la temporada, con Río (Miguel Herrán) y Tokio (Úrsula Corberó) disfrutando de la vida del millonario una paradisiaca isla perdida.
Al volver a Madrid se encontraron la ciudad empapelada con anuncios de la serie, aunque ya era todo un éxito desde su etapa televisiva. Los fans les dejaron claro que predominaba la parte emocional de la serie frente a las demás, y terminando capítulos a golpe de running para mantenerse frescos, se movieron de la sierra a Peñíscola y así terminar los primeros guiones. Ahí surgió una de las frases más celebradas de la temporada: Gracias a una avería, parando en una gasolinera, nació el "¿Sabés cuál es el auténtico patriarcado? El que tengo aquí colgado".
Otro viaje a Colombia, en un sitio totalmente perdido de cualquier rastro de civilización, les sirvió para seguir entregando capítulos. Ahí viene otra de las partes más curiosas del proceso, y es que en el avión de vuelta a Madrid una mujer colombiana le dijo al guionista que lo que más le gustaba de España era LCDP. Él, tras decirle la escribía, descubrió que la mujer era psicológa y tan fan que tenía un perfil psicológico asociado a cada personaje. ¿Quizá haya ayudado a como vemos a Tokio y compañía en esta nueva parte?
A partir del 5º capítulo llegó el momento de empezar a montar cosas y explicarlas -una cosa necesaria en los planes de El Profesor-. Cómo atravesar una cámara acorazada o como fundir oro a granalla son objeto de riguroso estudio para todo el equipo de la serie, que lleva a cabo una labor de documentación increíble.
Te recomendamos
Con el guion casi finalizado, quedaba un elemento clave en el proceso: Consultar a los propios personajes. De este modo, Gómez y Pina hablaron con Pedro Alonso, Álvaro Morte, Esther Acebo y compañía para empezar a sumar cosas al guion. Un detalle que quizá sea uno de los secretos para tener unos personajes tan queridos por los seguidores.
Así, tras una reescritura de los últimos 3 capítulos (cuyo cambio fue a mejor, según el guionista), consiguieron terminar para comenzar a grabar. ¿Valió la pena tanta aventura? Puedes comprobarlo viéndote los nuevos episodios, aunque ya hay gente que la califica como la mejor serie de la historia. Otros, ya exigen una 4ª parte... para la que ya los guionistas se han embarcado en un avión rumbo a Ecuador.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...