Especial
Marie Fredriksson (Roxette): “Fue un milagro que sobreviviera”
Listen to my heart es el título de la autobiografía en la que se sincera
Listen to your heart fue una de las canciones de mayor éxito de la carrera musical de Roxette. 31 años después este título vuelve a ser protagonista pero por una razón bastante diferente. Listen to my heart es el título de la autobiografía en la que Marie Fredriksson (30 de mayo de 1958, Össjö, Suecia), la cantante de la banda sueca de rock, se sincera sobre su terrible enfermedad.
"Fue el 11 de septiembre de 2002 cuando comenzó el infierno" son las primeras palabras de un libro que ha sido escrito por la periodista y escritora Helena Von Zweigbergk en base a lo que Marie le iba contando ya que le cuesta escribir correctamente a causa de los tratamientos médicos para curarse de un cáncer cerebral.
Aquel día, la vocalista de Roxette se desmayó en su casa y se despertó en la camilla de un hospital. Tenía un tumor que le fue extirpado con una operación quirúrguica y radioterapia que le han dejado varias secuelas físicas y, sobre todo, psicológicas.
"He pasado trece años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me he dado por vencida y no me voy a rendir. Voy a seguir peleando hasta que no pueda más" explica en el libro en el que relata los más duros momentos de una enfermedad que casi acaba con su vida: "Fue un milagro que sobreviviera".
Marie y Roxette no han dejado atrás este oscuro episodio de sus vidas como tampoco han dejado atrás los mejores momentos de su carrera como grupo.
Con más de 80 millones de discos vendidos, Roxette es, junto a ABBA, la gran banda sueca por excelencia que ha traspasado fronteras. Todo empezó con It must have been love (1987), canción a la que seguiría The Look, presente en su segundo álbum de estudio, Look Sharp!, editado en 1988 y con el que el grupo llegó a la cima de la lista de los Estados Unidos, un momento que cambió el mundo para Marie Fredriksson y Per Gessle. El avance de Estados Unidos abrió el mercado del pop internacional para Roxette, que pronto siguió al éxito de una serie casi interminable de éxitos (Spending My Time, Sleeping in my car, Joyride, How Do You Do...), álbumes de millones de dólares y giras mundiales de un año de duración.
En 2016, todo estaba preparado para el regreso a los escenarios de Roxette celebrando su 30º aniversario como banda pero la gira tuvo que ser suspendida por sus problemas de salud. Una suspensión que fue una despedida de Marie Fredriksson pese a que Per Gessle siguiera adelante con el grupo.
"Estos 30 años han sido increíbles. No siento más que alegría y felicidad cuando miro hacia atrás en las giras mundiales de Roxette. Todos nuestros espectáculos y los recuerdos de todos estos años siempre serán una parte importante de mi vida. Estoy muy orgullosa y agradecida de haber regresado en 2009 después de mi grave enfermedad y de haber sido capaz de volver a tocar con Roxette unas veces más alrededor del mundo. Lamentablemente la gira terminó para mí y quiero aprovechar para agradecer a nuestros fans que nos han seguido en nuestro largo camino" explicó Roxette en un comunicado.
El libro Listen to my heart incluye imágenes inéditas del archivo personal de la autora. Además, se recogen las voces y los testimonios de su compañero de la banda, Per Gessle; de su marido, su mánager y otros músicos.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005