Descubre a Saweetie, la nueva rapera de moda en EEUU

Saltando a la fama con covers en Instagram, la rapera ha llegado a posicionarse como la 7ª rapera que consigue entrar en la lista Billboard

Instagram

Aunque el beef Nicki-Cardi lleve ocupando la atención de muchos desde hace meses en el mundo del hip-hop femenino, lo cierto es que cada vez más raperas emergen en el panorama urbano internacional. Con nuevas caras, como Princess Nokia o Megan Thee Stallion, cada vez son más las mujeres raperas que triunfan eclipsando festivales o copando las listas de éxitos. Sin embargo, hay un nombre específico que lleva sonando con fuerza ya desde 2017: Saweetie.

Para quien aún no conozca a Diamonté Harper -su nombre real-, es una artista californiana de 26 años con madre filipino-china y padre afroamericano en activo desde 2016. No empezó su carrera en la música hasta graduarse en Comunicación y negocios por la Universidad del Sur de California, aunque llevaba escribiendo música desde los 14 años.

Precisamente, fue al acabar sus estudios cuando empezó a subir covers de rap a su cuenta de Instagram. La cantante siempre ha estado orgullosa de sus inicios, declarando en alguna entrevista que al no tener dinero, utilizó las redes sociales para propagar su música al mundo. Y lo consiguió. 

Su primer trabajo

Sus covers, que suman a día de hoy más de mil reproducciones, encandilaron a su público, que comentario a comentario le pedían más. Pero hubo una que marcó el punto de inflexión, su versión del tema de Khia, My Neck, My Back (Lick it). Su éxito sumado al cariño que debió cogerle la artista a esta cover, acabó en un sample que utilizó para componer su primer canción, ICY GRL.

Publicada en Soundcloud en verano de 2017, su videoclip llegó en octubre del mismo año. El proceso de éxito del tema fue llamativo, pues según ha declarado alguna vez compuso el tema en una habitación en la que vivía con solo un colchón para dormir. De ahí, pasó a todo un boom, y sus cifras no pasaron desapercibidos para Warner, que rápidamente la quiso entre sus filas: La era Saweetie acababa de empezar, y su primer EP fue la carta de presentación que necesitaba para el mundo.

El EP que le llevó a crear su propia firma

High Maintenance llegaba en 2018 como un debut que cautivó a sus fans y a la crítica cosechando unos éxitos -su primer single se alzó con el disco de oro- que desembocaron en la fundación de su propia firma discográfica, Icy records. Para Saweetie, tal y como declaró para Cheddar, trabajar con su propio sello fue todo un sueño hecho realidad, además de potenciar todo el material que tenía preparado al estar más cómoda creando.

De este modo, su segundo EP salió a la luz tan solo un año después. ICY se publicaba en marzo de este año abriendo con My Type, su primer single de este nuevo trabajo, que fue celebrado en las listas junto con un videoclip que mostraba la esencia de Saweetie como nunca, incluyendo incluso un guiño a las nuevas redes sociales -la exitosa Tik Tok- y con el cameo de su hermana pequeña.

Sus colaboraciones

Como cualquier figura del rap que se precie, Saweetie no ha perdido el tiempo en cuanto a colaboraciones se refiere desde su primer tema. La rapera ha compartido temas con colegas de profesión que van desde otros raperos, como Lil Wayne o Quavo -con quien además mantiene una relación sentimental-; a otras figuras de la música como Sabrina Carpenter o Anne-Marie.

Además, es uno de los grandes nombres del último disco de David Guetta, 7, en el tema I'm That Bitch; y participó en el remix de IDGAF de Dua Lipa. Casi nada.

Presente y futuro

Actualmente, la rapera se encuentra dándolo todo por Estados Unidos con su gira de verano So Icy Summer, que terminará el 11 de agosto para tomarse unas merecidas vacaciones -o para seguir trabajando, quien sabe-. Además, no para de colgar la etiqueta de sold out en muchos de sus productos de su línea de merchandising, que ya ha ampliado a artículos de joyería además de ropa. Seguirá potenciando su faceta de empresaria con una línea de cosmético, que verá la luz pronto. En cuanto a su música, parece que aún le queda mucho por explotar de ICY, su último EP, cuyos temas siguen dando mucho de qué hablar en EEUU. Nosotros, de momento, apuntamos su nombre para el día de mañana.

Te recomendamos

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad