Especial
Más allá de Lady Gaga y 'Shallow': las acusaciones de plagio recientes más sonadas
Polémicas, resoluciones y multas que han protagonizado la escena musical
Las polémicas por los plagios en el mundo de la música son la historia de nunca acabar, algo que cada cierto tiempo vuelve con diferentes protagonistas. Hace apenas unos días, era Lady Gaga estaba en el punto de mira acusada de haberse inspirado demasiado en su canción Shallow, banda sonora de Ha Nacido una Estrella y tema que le llevó a conseguir un Óscar y un Globo de Oro. Algo que la cantante, a quien se le exige un pago millonario, niega rotundamente. Sin embargo, la creadora de Bad Romance, no ha sido la única que ha tenido que soportar que se le señale por falta de originalidad en sus piezas. Una larga lista de artistas encuentra su nombre entre medias de esta polémica.
Katy Perry ha sido una de las más perjudicadas de las recientes acusaciones de plagio. Tras ser acusada por Flame, un rapero cristiano, la justicia ha decidido que, efectivamente, es culpable. Algo por lo que la creadora de Never Really Over va a tener que pagar 3 millones de dólares como multa.
El tema más mítico de la banda y el que más quebraderos de cabeza les ha supuesto. De hecho, los tribunales han vuelto a reabrir esta causa provocada por el famosísimo riff de guitarra del principio.
Ariana Grande tampoco se ha escapado de las acusaciones. Las más polémicas fueron las llevadas a cabo por Princess Nokia con su canción Mine, lo cual generó un debate de lo más encendido en redes sociales. Más allá de lo estrictamente musical, también uno de sus vídeos se ha visto envuelto en críticas, exactamente el de God is a Woman. Un artista llamado Vladimir Kush señalaba a la cantante como culpable de copiar la estética de uno de sus cuadros.
Joe Satriani denunció a Chris Martin por copiar su canción instrumental If I Could Fly al componer Viva La Vida, uno de los mayores éxitos internacionales de Coldplay.
¡Ed Sheeran tampoco se ha librado de aparecer en la lista! El cantautor tuvo que soportar estas acusaciones por las que le reclamaban 20 millones de dólares en el año 2016.
El ex miembro de The Beatles tuvo que pagar 500.000 dólares por plagio inconsciente, ya que la canción era muy parecida a He´s so Fine de The Chiffons.
Los dos cantantes colombianos defendieron su inocencia hasta el final y la justicia les dio la razón en uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos en nuestro país.
La ganadora de Eurovisión de 2018 fue acusada de plagiar el tema Seven Nation Army de la banda The White Stripes, algo que, de haber sido confirmado, podría haberle llevado a la retirada del premio.
Fue la canción del verano en 2014, aunque dos músicos de Florida la reclamaban como una creación suya de 2009. El problema de este caso resultó ser que, para empezar, los primeros no tenían la canción registrada correctamente.
Cuando la mexicana publicó su single, las redes echaron humo por un supuesto plagio con El Niño Frente a Mí, una canción de la boyband Auryn. En este caso, los primeros en tomárselo con humor fueron los propios ex miembros del grupo.