los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Ellos sí que eran modernos: La edad de Oro de Paloma Chamorro

    Echamos la vista atrás con Paloma Chamorro, símbolo de la modernidad y pieza clave de La Movida, y anécdotas tremendas que hoy serían trendig topic

    Ellos sí que eran modernos: La edad de Oro de Paloma Chamorro

    "Efectivamente, en La Edad de Oro sólo salía aquello que me gustaba, pero esto, dada mi independencia y formación cultural, es una garantía en lugar de un defecto". Esas palabras fueron pronunciadas por Paloma Chamorro, icono y musa por méritos propios de La Movida, ese movimiento cultural y artístico que desfiló por el plató de su programa, La Edad de Oro (1983-1985), que, afortunadamente, tenéis al completo en la web de RTVE.

    Era una plataforma musical y visual que mostraba cada semana todas las tendencias, un escaparate para las vanguardias que se iban sucediendo a la velocidad del rayo en un país que se encontraba en plena ebullición y libertad. Algunas de las performances que tuvieron lugar en esos momentos serían impensables en la televisión de hoy en día. Aunque, una vez finalizado el programa, Paloma fue procesada por ofensas a la religión tras emitir el videoclip de Moonchild en el que aparecía una figura humana crucificada con la cabeza de un animal. Fue absuelta.

    Bien es cierto que antes de La Edad de Oro, Iván Zulueta y José María Íñigo hicieron El Último Grito, que era pura psicodelia televisiva. Pero una persona tan transgresora como Paloma, que entrevistaba desde Lou Reed a Divine, que profundizaba en las creaciones de Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta o García-Alix, emitía el corto Amor Apache de Ceesepe sin censura, exhibía las propuestas estéticas de Montesinos (el diseñador por antonomasia de La Movida), dedicaba uno de los programas a Londres, con entrevista a Malcolm McLaren (creador de los Sex Pistols) inclúída, fue capaz de brindarnos situaciones que forman parte de la Historia de España (como su particular pelo cardado) y conviene rememorar.

    "Dedicamos ésta y todas las ediciones de la Edad de Oro a Eduardo Benavente". Esa ofrenda en labios de la presentadora sucedió al recordar al líder de Parálisis Permanente, fallecido en un trágico accidente de tráfico con tan sólo 21 años, y que actuaron en el programa piloto.

    Ellos sí que eran modernos

    Uno de los momentos míticos fue la entrevista a Almodóvar y McNamara, quien probablemente protagonice uno de los instantes más alucinantes que veais este verano. Ellos se definían como "frutos del luxury". Y las caras de Auserón y Bonezzi, sentados delante, no tenían desperdicio.

    Ellos sí que eran modernos

    Y si queréis seguir flipando, en el homenaje a Ocaña por parte del programa, fallecido un mes antes al quemarse vestido de sol en las fiestas de su Cantillana natal, una paciente Paloma tiene que decirle a un Nazario (padre del cómic underground) acompañado de Camilo, "Qué pasado vas. Abrevia, que vas pasadísimo".

    Ellos sí que eran modernos

    El Gran Wyoming parodió a la presentadora en La Edad del Porro, dentro de Y sin embargo te quiero, programa donde se informaba sobre la programación de la cadena.

    Ellos sí que eran modernos

    Debido a la presentación de Deseo Carnal, le dedicaron el programa entero a Alaska y Dinarama, que fueron entrevistados y presentaron sus nuevos temas, entre los que estaban los que a día de hoy siguen siendo hits como Ni tú ni nadie o Cómo pudiste hacerme esto a mí.

    Ellos sí que eran modernos

    En las fiestas de San Isidro de 1985, tocaron The Smiths en el madrileño Paseo de Camoens, y lo retransmitieron en directo. También hubo entrevista surrealista, y Paloma terminó por llamar pretencioso a Morrissey y considerar su respuesta "hipócrita". Con tensión pero una sonrisa. Eso sí, de todo menos natural.

    Ellos sí que eran modernos

    Almodóvar presentó también Tráiler para amantes de lo prohibido, que no puedo más que recomendaros si queréis indagar en los comienzos de uno de nuestros directores más admirados.

    Ellos sí que eran modernos

    Y los jueves, después de ver el programa, te ibas al Rock-Ola o a La Vía Láctea, cuyos murales habían sido pintados por Juan Carrero y Enrique Naya, Los Costus. O mejor aún, te ibas al número catorce de la calle de La Palma, más concretamente al primero A, donde las puertas de Casa Costus siempre estaban abiertas, y podrías encontrarte con figuras esenciales de esa época, como Tino Casal, que dedicó a los anfitriones de La Movida el tema Que digan misa. ¿Seguís pensando después de ver estos vídeos que somos más avanzados de lo que ellos fueron cuando encima los sábados por la mañana podían pasar las resacas viendo La Bola de Cristal y ojeando la revista Madrid Me Mata?


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?