Las lágrimas de Rosa López: “Te quitan la voz y desapareces”
La cantante visitó Aquellos maravillosos años junto a Natalia, Geno y Gisela
En los últimos dos años, Rosa López ha confesado en algunas de sus apariciones televisivas algunos de los episodios más oscuros que tuvo que vivir al comienzo de su carrera tras ganar la primera edición de Operación Triunfo.
Con Risto Mejide confesó que había dado "too much information" cuando desveló la culpa de que hubiera perdido la voz: "Tenía una gira tremenda y mi voz estaba preparada, pero hubo un día que, yo no sé por qué, una chavala [miembro de su equipo] no paraba de preguntarme si estaba bien. Ella tenía miedo a que fallara y se empeñó en que yo estaba mal y que, por cojones, quería traer a un médico. Yo me acojoné cuando el tío abre el maletín y me doy cuenta que rueda un bote colorcillo azul y blanco. No sé qué coño era eso. No sé qué me pincharon en el culo".
La solista granadina, que en ese momento acababa de lanzar Rarezas, volvió a hablar sobre el asunto tras las preguntas de la presentadora Toñi Moreno en Telemadrid y sus palabras no tienen desperdicio: "Tras aquello tuve un quiste, que se provocó por el esfuerzo que hice en tres días. En el primer concierto me fue bien, el siguiente también, pero en el tercero durante la sexta canción no es que no pudiera cantar, es que me asfixiaba. A raíz de eso te quitan la voz y desapareces".
Geno, su compañera de edición, apuntilló el momento con su opinión personal: "Hicieron una auténtica barbaridad con esta señora. Cantar en unas tonalidades que no le corresponen. Europe's living a celebration ya tenía unas tonalidades que no eran para ella".
Rosa López también dejó en el aire que tenía muchas dudas con algunos gestores que aparecieron en su carrera: "Yo hasta los 6 años de mi carrera no he enterado nunca de si tenía cuenta o no tenía cuenta. Todo el mundo quiere dinero pero al final los que salen escaldados son los que no saben".
No fue su única queja a nivel monetario. Las cuatro invitadas confesaron que generaron mucho dinero pero que no se hicieron millonarias: "Éramos muy jóvenes y no mirábamos lo que se llevaba la productora, ni las agencias de publicidad y compañías". El malestar llegó a su culmen cuando empezaron a pedir la carta de libertad. Fue Gisela la que desveló las razones: "Llegaban trabajos y preguntaban por mí, pero como yo [en ese momento] ya tenía trabajo no me los comunicaban. Me enteré a posteriori y fue entonces cuando decidí pedir la carta de libertad".
Operación Triunfo cumple 19 años
Esta dura confesión se produjo en uno de los momentos más dulces pero también más agrios de su carrera musical. Un 22 de octubre del año 2001 comenzaba Operación Triunfo, un programa que revolucionaría la industria televisiva y musical de nuestro país. En total fueron 16 concursantes los escogidos para participar en el primer reality musical en España. Fue un fenómeno televisivo en toda regla.
Según explicó Josep María Mainat en una entrevista con Rac1 los primeros expulsados "100 millones sí que se los llevaron. Entraron siendo nadie y los que triunfaron pasaron a tener 200 millones de pesetas". Pero no todo en la vida es dinero y el paso de Rosa por OT también le permitió iniciar una exitosa carrera musical que llega hasta nuestros días.
Cuenta con ochos álbumes de estudio (9 tras Vacío) y acumula 7 discos de platino y 4 de oro. Más de un millón de discos vendidos avalan la carrera de una de las artistas más queridas de nuestro país. Recientemente ha lanzado su nuevo trabajo Vacío.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005