Los Grammy Latinos tienden la mano al reggaeton

"Respetamos y admiramos todos los géneros"

Foto: Sony Music Latin

La Academia Latina de Grabación, la organización estadounidense que hay detrás de la entrega de los Premios Grammy Latinos entre otras labores, ha tendido la mano a los artistas de reggaeton que en las últimas horas habían protestado contra la falta de nominaciones a intérpretes del género.

En un comunicado aseguran que en las 20 ediciones en las que han dado a conocer a sus nominados, los miembros de la Academia son los que han elegido con sus votos a los candidatos.

"Respetamos y admiramos todos los géneros que componen el universo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de Grabación lideró la iniciativa de reconocer el reggaeton (urbano) en multitud de categorías, adaptándose a la evolución de la música. La Academia Latina de Grabación ha seguido un estricto proceso de votación durante los últimos 20 años. Los miembros, a través de sus votos, eligen lo que ellos creen que merece una nominación" asegura el comunicado.

Daddy Yankee, Maluma y J Balvin fueron algunos de los artistas más destacados que arrancaron la campaña #SinReggaetonNoHayLatinGrammy para protestar por la falta de reconocimiento del género urbano que ha alcanzado máximos de popularidad en los últimos años en todo el mundo. Los organizadores de los Grammy Latinos recogen el malestar y proponen soluciones ante esta situación.

"La Academia nunca ha sido presionada en sus decisiones, y ha honrado y respetado las mistas incluso aunque haya gente que no esté de acuerdo con los resultados. Sin embargo, tomamos nota de la frustración y el descontento. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana a involucrarse con la Academia, con el proceso y con los debates que sirvan para mejorar la Academia. En su corazón, la Academia Latina de Grabación pertenece a sus miembros sean del género que sean y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos hacer que funcione. Hagámoslo" finaliza la declaración.

Habrá que esperar para conocer la respuesta que artistas como los antes citados o como Anuel AA, Becky G, Natti Natasha, Nicky Jam, Karol G... dan a la Academia que entregará sus galardones el 14 de noviembre de 2019 en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

Antes de que se hiciera público este comunicado J Balvin volvió a ahondar en su malestar con las nominaciones: "Dejan tan abierto el canal que te meten a cualquier persona que hizo una colaboración que tiene una batería de reggaeton y lo meten en urbano, o alguien que canta rap y lo mete en urbano. Debería haber categoría reggaeton, trap, rap... y no sólo urbano. Toda la música es urbana. No estoy de acuerdo con la parte de utilizarnos para el ráting y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras propias categorías. El que sabe de reguetón que califique el reguetón, quien sepa de salsa que califique la salsa. (...) Que no esté de acuerdo como están calificando nuestro reguetón, no quiere decir que no esté de acuerdo con los otros géneros y los artistas que están brillando en los Latin Grammy. Si están ahí es porque se lo merecen".

Una explicación similar a la que dio Daddy Yankee y que inició esta campaña en las redes sociales: "A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO. #sinreggaetonnohaylatingrammy".

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad