Los Grammy Latinos tienden la mano al reggaeton

"Respetamos y admiramos todos los géneros"

J Balvin y Maluma

J Balvin y Maluma  / Foto: Sony Music Latin

La Academia Latina de Grabación, la organización estadounidense que hay detrás de la entrega de los Premios Grammy Latinos entre otras labores, ha tendido la mano a los artistas de reggaeton que en las últimas horas habían protestado contra la falta de nominaciones a intérpretes del género.

En un comunicado aseguran que en las 20 ediciones en las que han dado a conocer a sus nominados, los miembros de la Academia son los que han elegido con sus votos a los candidatos.

"Respetamos y admiramos todos los géneros que componen el universo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de Grabación lideró la iniciativa de reconocer el reggaeton (urbano) en multitud de categorías, adaptándose a la evolución de la música. La Academia Latina de Grabación ha seguido un estricto proceso de votación durante los últimos 20 años. Los miembros, a través de sus votos, eligen lo que ellos creen que merece una nominación" asegura el comunicado.

Daddy Yankee, Maluma y J Balvin fueron algunos de los artistas más destacados que arrancaron la campaña #SinReggaetonNoHayLatinGrammy para protestar por la falta de reconocimiento del género urbano que ha alcanzado máximos de popularidad en los últimos años en todo el mundo. Los organizadores de los Grammy Latinos recogen el malestar y proponen soluciones ante esta situación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Daddy Yankee (@daddyyankee) el

"La Academia nunca ha sido presionada en sus decisiones, y ha honrado y respetado las mistas incluso aunque haya gente que no esté de acuerdo con los resultados. Sin embargo, tomamos nota de la frustración y el descontento. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana a involucrarse con la Academia, con el proceso y con los debates que sirvan para mejorar la Academia. En su corazón, la Academia Latina de Grabación pertenece a sus miembros sean del género que sean y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos hacer que funcione. Hagámoslo" finaliza la declaración.

Habrá que esperar para conocer la respuesta que artistas como los antes citados o como Anuel AA, Becky G, Natti Natasha, Nicky Jam, Karol G... dan a la Academia que entregará sus galardones el 14 de noviembre de 2019 en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

Antes de que se hiciera público este comunicado J Balvin volvió a ahondar en su malestar con las nominaciones: "Dejan tan abierto el canal que te meten a cualquier persona que hizo una colaboración que tiene una batería de reggaeton y lo meten en urbano, o alguien que canta rap y lo mete en urbano. Debería haber categoría reggaeton, trap, rap... y no sólo urbano. Toda la música es urbana. No estoy de acuerdo con la parte de utilizarnos para el ráting y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras propias categorías. El que sabe de reguetón que califique el reguetón, quien sepa de salsa que califique la salsa. (...) Que no esté de acuerdo como están calificando nuestro reguetón, no quiere decir que no esté de acuerdo con los otros géneros y los artistas que están brillando en los Latin Grammy. Si están ahí es porque se lo merecen".

Una explicación similar a la que dio Daddy Yankee y que inició esta campaña en las redes sociales: "A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO. #sinreggaetonnohaylatingrammy".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad