El largo viaje de la chaqueta usada por Kurt Cobain en el 'Umplugged' de Nirvana
La prenda más icónica del mito del grunge ha superado todas las expectativas, llegando a los 300.000 euros en una subasta
El cárdigan más caro del mundo nunca ha sido lavado y tiene una sospechosa mancha en uno de sus bolsillos, que podría ser desde chocolate a vómito. Su anterior dueño pagó 137.000 dólares por ella, y la mantuvo en una caja fuerte en una zona rural de Pensilvania, en Estados Unidos.
No es una prenda de diseño, ni procede de un diseñador famoso, y, de hecho, le falta un botón y dos quemaduras de un cigarro. Pero hace 25 años, Kurt Cobain lo llevó puesto durante el Unplugged de Nirvana para la MTV. Y esta es su historia, tal y como la recoge la revista Rolling Stone.
La historia de dónde vino y lo que le sucedió dura más de medio siglo. El suéter de Cobain nació justo antes del nacimiento del propio líder de Nirvana en 1967 y proviene de Manhattan Industries, una empresa de ropa que se estableció en Nueva Jersey a mediados de 1800. Según un anuncio de la marca, una prenda similar costaba 15,95 dólares. Es decir, que ahora vale más de 8.000 veces su precio aproximado. Cosas de los mitos.
Cobain era un comprador frecuente de segunda mano, así que probablemente lo adquirió de esa manera. Lo usó durante los meses previos a su suicidio de 1994, en esa legendaria actuación de Unplugged que se grabó en noviembre de 1993 y varias veces de gira antes de su muerte en abril.
Después de la muerte de Cobain, la prenda fue regalada a la niñera de la familia, Jackie Farry. "Había mucha gente entrando y saliendo de la casa para mostrar su apoyo y dar el pésame a Courtney", dice Farry. “Le estaba dando a muchas personas que le conocían cosas que él poseía; cosas valiosas. Recuerdo que ella seguía yendo al armario del dormitorio y saliendo con más. Fue entonces cuando me dio esa chaqueta de punto” comenta en declaraciones a Rolling Stone. Farry llevó el suéter con ella durante las siguientes dos décadas en una caja de seguridad. Por supuesto, Ella tampoco lo lavó.
En 2014 lo llevó a una casa de apuestas por necesidad económica. “Antes de comprometerme a venderlo, me puse en contacto con Courtney y Frances para asegurarme de que estaban de acuerdo. Recuerdo haber pensado y dicho que si Kurt supiera la situación en la que me encontraba, definitivamente querría que lo vendiera”, comenta.
Se esperaba que el cárdigan llegara a los 40.000 o 60.000 dólares, pero nunca que llegara a las seis cifras. El ex piloto de carreras Garrett Kletjian, fanático de Cobain desde hace mucho tiempo, decidió que el suéter sería una buena inversión.
Ahora, la prenda ha sido vendida en una subasta en el Hard Rock Café de Nueva York por un récord de 334.000 dólares.
Te recomendamos
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic