Charli XCX: “Billie Eilish es la Kurt Cobain de esta nueva generación”

Hablamos con la artista inglesa sobre su último disco, futuras colaboraciones y la vida después de la fiesta

"Mi nombre es Charli XCX, pero eso ya lo sabéis". Directa, desafiante y confiada. Así la conocemos y así se mostró ella este pasado 20 de noviembre en su concierto en Madrid, que comenzó con estas palabras. La sala La Riviera fue invadida por los 'Charli's Angels', seguidores y seguidoras de esta cantante y compositora inglesa, ávidos de fiesta y deseosos de escuchar por primera vez en directo las canciones del último álbum de su artista favorita.

Charli vio la luz el pasado 19 de septiembre y, como sus anteriores trabajos, recibió buenos comentarios por parte de la crítica. En él nos encontramos con una clara evolución del estilo musical de la intérprete, esa especie de "pop experimental" (avant-pop) que, como ella, no entiende de clichés. Así, los tracks que integran el disco se asientan principalmente sobre melodías características de este género, pero en todos ellos quedan alteradas por texturas glitch, estructuras típicas del hip-hop o estallidos inesperados con toda la artillería pesada de la electrónica (distorsiones vocales, beats potentes y marcados, cajas de ritmos y sintes).

Ella asegura que se trata de su disco más personal hasta el momento. Y verdaderamente lo es. A pesar de que con la primera escucha el conjunto de temas parezca ser la banda sonora perfecta para una noche de fiesta, una vez te detienes en las letras te das cuenta de que el mensaje va mucho más allá de la diversión y el descontrol; las canciones que componen Charli nacen del amor, la amistad, el empoderamiento... pero también del miedo, la ansiedad, las inseguridades e incluso la rabia.

Aunque composiciones como Gone, White Mercedes Cross You Out tengan su origen en este tipo de sentimientos negativos, Charli no es una mujer anclada al pasado (a no ser que sea para rendir culto a los sonidos o ídolos pop de los 90') y asegura que "no pensé mucho en cómo me sentía mientras hacía el álbum, simplemente me dejé llevar". Y no, a pesar de que en su nuevo disco nos haya abierto un poco más su corazón, tampoco renuncia a la juerga: "me inspira ir de fiesta porque cuando sales te sientes libre, conoces a un montón de gente... todo puede pasar".

Lara Úbeda/ LOS40

Así, las canciones que componen el álbum son una mezcla a partes iguales de una sinceridad carnal y certera con una estética sonora poderosa y seductora, por lo que la sensación que se queda después de la escucha es mayoritariamente positiva.

Charli es, como no podía ser de otra forma, un disco de colaboraciones. Desde que la cantante renegó del camino establecido para las aspirantes a estrellas del pop y renunció a alcanzar el éxito masivo (el que consiguió con hits radiofónicos como Boom Clap o I Love It) dentro de la industria para preservar su autenticidad y tener las riendas creativas y logísticas de su proyecto, ha centrado sus esfuerzos en crear su propia comunidad artística para dar y recibir apoyo. 

"De pequeña siempre soñaba con formar parte de una crew, tener mi propio grupo donde crear (...). Cuando compones con alguien eso que creas es único, es mucho más interesante y genuino", comenta la artista. Ahora puede ver cumplido su sueño al haberse convertido en un pegamento capaz de unir diversos géneros musicales y dotar al conjunto resultante de coherencia y personalidad.

En este último trabajo encontramos un amplio abanico de colaboradores y colaboradoras entre las que destaca Lizzo, que ha sido nominada a un total de ocho categorías en los Premios Grammy 2020. A pesar de que Blame It On Your Love, su canción conjunta, ha sido puesta en duda al ser la única que surge a raíz de intereses del sello discográfico que ambas comparten, Charli se muestra emocionada ante las candidaturas de la cantante y rapera estadounidense: "le mandé un mensaje para felicitarla, sin duda este va a ser su año, lo está petando".

No me gustan los artistas que están obsesionados con sacar hits

En lo que a colaboraciones se refiere, la autora de Vroom Vroom no tiene prejuicios, la única condición que debe cumplir un/a artista para trabajar con ella es "que sea uno/ mismo/a, que no tenga miedo de experimentar y pensar fuera de la caja, que tampoco esté cohartado/a o presionado/ por los clichés de la industria, no me gustan los/as artistas que están obsesionados/as con sacar hits".

De temas bombazo ella sabe mucho porque, aunque no todo el mundo lo sepa, es autora de un gran número de ellos; si no se los queda es precisamente por ese compromiso con la autenticidad y el autoconocimiento: "Si tuviese que darle un consejo a alguien que quiera introducirse en la industria del pop sería que fuese uno mismo, que sea auténtico. Hoy en día la gente nota en seguida cuándo algo no es de verdad, no se lo creen".

¿Que si le gustaría involucrar a algún músico español en sus canciones? Por supuesto, los nombres que tiene en la cabeza son los de Bad Gyal, de cuya música ya se había confesado fan, y (por supuesto) Rosalía. Como demuestra el mixing de voces en su canción Shake It (que incluye al cantautor brasileño y drag Pabllo Vittar), el idioma tampoco es problema.

Además de las colaboraciones, el otro soporte indispensable en la música de Charli son sus fans, conocidos/as como "the charli angels" (nombre que adoptaron a raíz del lanzamiento de Number 1 Angel, el primer álbum de la cantante). Podría decirse que el suyo es de los fandom más locos del momento. ¿Los contras de haber establecido una relación tan cercana con ellos/as? "Lo malo es, sin duda, que te hackeen y cuelguen tu música antes de tiempo (...).

¿Los pros? Hay muchos, pero ella destaca "la energía tan intensa que se crea en los shows, como si fuésemos una iglesia, es casi como una experiencia religiosa (...) esa sensación tan increíble es gracias a ellos/as". La Diosa Charli, mesías de toda una comunidad LGTBIQ+ capaz de pedirle cosas tan bizarras como firmar frascos de popper o posar con las cenizas de la madre fallecida de uno de sus fans.

Alguien dijo que (Billie Eilish) es como la Kurt Cobain actual y estoy completamente de acuerdo

A pesar de que no puede sino sentirse agradecida con toda la admiración que suscita, no se considera a sí misma como un modelo a seguir: "me equivoco todo el rato". Entiende aún así la obsesión por los "ídolos pop" porque ella misma vivió esa fiebre con artistas como Britney Spears o las Spice Girls (que ahora están presentes en su música en canciones como 1999 o Spicy). Sobre quién será la gran estrella de las próximas generaciones ella lo tiene claro: "Billie Eilish, creo que alguien dijo que es como la Kurt Cobain actual y estoy completamente de acuerdo".

Charli XCX convierte sus conciertos en la rave con la que siempre habías soñado

"Mi nombre es Charli XCX motherfuckers, pero eso ya lo sabéis". Así empezó y terminó su concierto en la capital española el pasado 20 de noviembre, una hora y media de fiesta non-stop que volvió locos/as a los asistentes y en la que la artista logró con creces mantener el tipo y cumplir expectativas. 

No era fácil. Charli se compone de un total de 15 traks donde la potencia se mantiene al máximo en cada uno de ellos. Además de hacerse sola con el escenario la cantante inglesa se enfrentaba al reto de suplir la ausencia del gran número de colaboradores y colaboradoras que forman parte del disco. Solo en el caso de Blame It On your Love Shake It recurrió a pinchar directamente la voz de los featurings.

De hecho, en el caso de este segundo tema, Charli cumplió con la tradición de sustituir a Pabllo Vittar, Brooke Candy, Big Freedia y CuppcakKe por artistas locales y pudimos ver subir al escenario a Putochinomaricón o Rakky Ripper, entre otros/as.

Los shows de la artista son conocidos por ser toda una experiencia indispensable de vivir; de hecho, llevar sus proyectos musicales al escenario es tan importante para ella como crearlos. Tanto es así que asegura que de lo que más orgullosa se siente es "del tour. La última vez tuve que cancelar la gira porque caí en una depresión y para mi es muy importante estar dando estos conciertos".

Hoy (22 de noviembre) estará actuando en la sala Razzmatazz de Barcelona, donde se ha marcado un jugoso sold-out. Ayer, aprovechando su paso por España, acudió a la gala de premios GQ Hombre del Año, donde pudimos verla lucir impresionante con un vestido negro de escote en forma de corazón.

Pablo Cuadra/Getty Images

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad