los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    PlayStation cumple 25 años

    El 3 de diciembre de 1994 los jugadores japoneses recibieron la consola de Sony

    Playstation

    Millones de jugadores europeos y estadounidenses no pudieron disfrutar de ella hasta 1995 pero el nacimiento oficial de la primera PlayStation tuvo lugar un 3 de diciembre de 1994. Sony está hoy de celebración gracias al 25º aniversario de su primera consola doméstica cuya versión mini recibimos también hace un año por estas fechas.

    PlayStation (o PSX para algunos) fue una máquina que pretendía cambiar y cambiaría el curso de la historia del sector popularizando el uso del CD-Rom como sistema de almacenaje de juegos frente a los tradicionales cartuchos.

    Otra de sus grandes virtudes, además del rendimiento gráfico, fue los videojuegos que marcaron un antes y un después. Pocas veces habíamos tenido una plataforma con un catálogo tan inmenso de grandes títulos que poco (o nada) tenían que envidiar a las clásicas Mega Drive, Super Nintendo... Juegos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy fueron piedra angular del éxito de esta plataforma.

    Los mercados europeos y estadounidenses tuvieron que esperar casi un año hasta que PlayStation llegó a los comercios. Sony decidió vender su consola por debajo del precio de coste para construir un parqué de consolas gigantesco a nivel mundial cuyos beneficios fueran generados por los juegos. Las más de 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo son la prueba del éxito de esta estrategia con ventas de juegos por encima de los 10 millones de unidades a mediados de la década de los 90.

    Jim Ryan, CEO y presidente de Sony Interactive Entertainment ha hablado sobre el 25 cumpleaños de PlayStation:

    "En una semana como esta, hace 25 años, el 3 de diciembre de 1994, la primera PlayStation hizo su debut mundial en Japón. Con unos inicios humildes como un departamento de Sony, Ken Kutaragi y su equipo ofrecieron una nueva visión para convertir los videojuegos en una forma de entretenimiento que todo el mundo pudiera disfrutar y para crear una plataforma para los desarrolladores de juegos para que expresaran su creatividad. Solo en su primer día, la PlayStation original vendió 100 000 unidades en Japón y acabó convirtiéndose en la primera consola doméstica que sobrepasó los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo".

    "Revolucionamos la comunidad de jugadores porque PlayStation ofrecía experiencias que nadie podía llegar a imaginar que fuesen posibles con una consola doméstica. Desde el principio, nos abrimos a los desarrolladores y les proporcionamos las herramientas y la tecnología para crear bonitos y extensos mundos, además de experimentar con nuevas ideas. Ese enfoque se tradujo en la diversidad de juegos por la que se conoce a PlayStation, un verdadero distintivo de nuestra marca a lo largo de las diferentes generaciones de plataformas de hardware".

    "Durante los últimos 25 años, PlayStation ha estado a la vanguardia de los videojuegos, y estoy muy orgulloso de haber formado parte del equipo desde el principio. Cuando intentaba establecer la empresa en Europa, recuerdo tener que empezar de cero con muchos asuntos, desde contratar empleados hasta comprar mobiliario. Por aquel entonces, nos centrábamos en adaptarnos a los mercados locales para garantizar que un jugador polaco se sintiera parte de la gran comunidad PlayStation igual que alguien de Reino Unido, Japón o EE. UU. Gracias al apoyo de fans entregados de todo el mundo, nuestra empresa ha crecido considerablemente, y la comunidad es para nosotros más importante que nunca".

    "Es muy conmovedor ver cómo fans que crecieron con la PlayStation transmiten su pasión por los videojuegos a sus hijos, que ahora juegan en PS4. De parte de todo el equipo de PlayStation, muchas gracias por acompañarnos en este viaje. ¡Estamos deseando celebrar lo que nos depare el futuro contigo!".

    Sony se adelantó al 25º aniversario de su consola PlayStation lanzando el pasado año la versión mini con 20 juegos precargados (Tekken 3, Final Fantasy VII, Ridge Racer 4, Resident Evil, Oddworld, Metal Gear Solid, Rayman, Jumping Flash, Super Puzzle Fighter, Coolboarders 2, Destruction Derby, Twisted Metal, Rainbow Six, Syphon Filter, Intelligent Qube...) pero cuyo resultado en ventas y en la crítica no fue el esperado por algunos problemas de rendimiento.

    Pero como dice Jim Ryan, la gran celebración parece que llegará en 2020 cuando PlayStation cumpla 25 años en Europa y Estados Unidos y se lance al mercado la nueva PlayStation 5. En dos décadas y media varias generaciones de jugadores han podido vivir aventuras épicas en nuevos mundos y soñar más allá de un mando.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?