Última hora
'Un violador en tu camino', el himno feminista que ha unido al mundo
El empoderamiento hecho canción protesta
Con origen en Latinoamérica pero afrontando un problema social que afecta a todo el mundo: la seguridad de las mujeres. Un violador en tu camino es el impactante título del himno feminista, con coreografía incluida, que está uniendo a las mujeres de todos los rincones del planeta.
Chile ha sido la cuna de un cántico inspirado en las tesis de la popular feminista Rita Segato que ha dado la vuelta hasta llegar a países de Europa como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y, por supuesto, España. Más impactante es, si cabe, que haya alcanzado popularidad en lugares como India, donde un grupo de mujeres ha representado esta coreografía en Nueva Delhi.
La canción nació por obra de cuatro amigas chilenas conocidas como Las Tesis que decidieron visibilizar la violencia estructural que viven las mujeres en Chile, incrementada aún más por el estado de revueltas en el que ha estado sumido el país, que ha llevado a denunciar por violencia sexual a militares y cuerpos de seguridad.
Así fue como con este himno, este grupo de amigas decidió plantar cara de una forma tajante y pacífica con una letra tan cruda como esta: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación (...) Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente."
A través de una convocatoria en redes sociales hicieron llegar a todas las interesadas la coreografía y la letra para llevar a cabo una impactante reunión de protesta colectiva. La performance, en la que todas iban con los ojos vendados, fue todo un éxito y rápidamente comenzó a extenderse por todos los rincones. En ella y en las posteriores, se encuentran participando mujeres de todas las edades, clases sociales, físicos y profesiones. Todas por un objetivo común: la reivindicación de la seguridad contra la violencia machista. Un movimiento que se ha convertido en algo tan viral como lo fue en su día en #MeToo.
Un movimiento que parece no haber hecho más que empezar.
- LETRA 'UN VIOLADOR EN TU CAMINO'
Te recomendamos