¿Cómo se pronuncia Greta Thunberg?

Llevamos días haciéndolo mal

Greta Thunberg

Greta Thunberg  / La activista medioambiental sueca Thunberg, durante su discurso en la Conferencia del Clima el pasado 11 de diciembre. / Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

La activista sueca Greta Thunberg se ha convertido en uno de los personajes más icónicos del año. Lo dice la prestigiosa revista Time, pero no solo por eso. A sus 16 años, esta joven se ha convertido en la voz de toda una generación, en el azote de gobernantes, empresarios y grandes industrias que ha conseguido que su mensaje nos haga como mínimo reflexionar sobre cómo el cambio climático está afectando al planeta.

Greta es toda una celebridad y esta semana, con motivo de la Cumbre del Clima, la COP25, seguro que has oído hablar mucho de ella en la radio, en televisión o en conversaciones con amigos, pero... ¿sabes cómo se pronuncia correctamente su nombre? 

El apellido de la activista sueca Greta Thunberg ofrece algunas dudas sobre su pronunciación: ¿es el primer sonido semejante al de una t (/túnberg/) o a una z (/zúnberg/)?" Y por otra parte, ¿qué hay de su nombre? ¿Se pronuncia con "e" o con "i"? En este post, la Fundéu ofrece un audio en el que se puede escuchar cómo personal de la Agencia EFE de Estocolmo pronuncian el nombre y seguro que no es como lo estabas pronunciando.

En este vídeo de los compañeros de Verne también puede escucharse la correcta pronunciación de Greta Thunberg.

Después de seis días en Madrid, Greta ya está de regreso a Suecia. El pasado 11 de diciembre la joven pronunció un discurso en la Cumbre del Clima de la capital ante los representantes de 196 países. Estas son algunas de las claves del discurso.

3 CLAVES DEL DISCURSO DE GRETA THUNBERG EN LA COP25

Greta Thunberg, durante su discurso. / Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

La urgencia

"Nuestros líderes no se están comportando como si estuviéramos en una emergencia" (...) "En una emergencia cambias tu comportamiento".

La solidaridad

"Los países ricos tienen que hacer su parte para que las personas más desafortunadas del mundo puedan mejorar su nivel de vida"

"Las personas se están muriendo debido a la crisis climática". "Cada fracción de un grado cuenta. Este es mi mensaje: en eso tenemos que centrarnos. Tienen que centrarse".

La esperanza

"En solo tres semanas entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro. Ahora mismo estamos desesperados por alguna señal de esperanza, y les digo que hay esperanza, la he visto, pero no viene de los Gobiernos o las corporaciones, viene del pueblo".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?