‘1917’ postula a ser una de las películas bélicas más impactantes de la historia

Sam Mendes se supera en este nuevo tráiler

Sam Mendes fue durante un tiempo uno de los cineastas más valorados de Hollywood. El brillante guión de American Beauty y la emotiva Revolutionary Road lo convirtieron en un director de culto. Luego se pasó al cine comercial con las aventuras de James Bond en Skyfall y Spectre y perdió el hilo. Tras haber tocado todos los palos posibles, firma su obra más ambiciosa y también la más rompedora por su narrativa hiperrealista: 1917.

La película está contextualizada, como su nombre indica, en los estertores de la Primera Guerra Mundial. Sus dos protagonistas, los soldados Schofield (George McKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), deben adentrarse en territorio enemigo para informar a sus superiores de un inminente ataque contra sus compatriotas en el frente.

Entre las posibles víctimas de una pérdida de la carrera contrarreloj está el hermano de uno de los protagonistas. Si no llegan a tiempo para entregar la información, morirá. Una trama que recuerda levemente a la de Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg: un grupo de soldados se adentra en el campo de batalla para rescatar a un soldado cuyo hermano ha caído en combate.

La diferencia con aquella obra maestra protagonizada por Tom Hanks reside en la narrativa escogida por Mendes: secuencias construidas sobre steadycams que siguen a los personajes en planos muy largos, lo que destila un hiperrealismo sobrecogedor, cortesía del director de fotografía, el mítico Roger Deakins (Blade Runner: 2049).

La película aún no ha llegado a España, pero en este segundo tráiler comprobamos que el director de American Beauty ha hecho un gran despliegue técnico que nada que envidiar al mítico desembarco de Normandía comandado por Spielberg y su equipo. Es más, 1917 estará rodada en un falso plano secuencia (sin cortes entre escenas), una técnica que Alfred Hitchcock popularizó en 1948 con La Soga y que Alfonso Cuarón repitió en Birdman. Una experiencia audiovisual inmersiva sin precedentes en el cine bélico.

Gracias a todos estos logros Sam Mendes ha sido nominado a los Globos de Oro en la categoría de mejor director. 1917 también se ha colado entre las candidatas a mejor película, y la banda sonora, firmada por Thomas Newman, busca luchar por el primer puesto en el certamen de los Globos. En la carrera por los Óscar figura entre las favoritas a optar por la estatuilla. ¿Será una de las películas del año? ¿Podrá batirse y vencer a El irlandés e Historias de un matrimonio?

La película se estrenará en cines españoles el 10 de enero de 2020. Además de George McKay y Dean-Charles Chapman, los dos protagonistas, están Benedict Cumberbatch (Vengadores: Infinity War), Richard Madden (Juego de Tronos), Colin Firth (El discurso del rey) y Mark Strong (Kingsman: Servicio Secreto).


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad