¿Qué tendencias musicales habrá este 2020?

José María Barbat, Presidente de Sony Music Spain, nos da su previsión sobre artistas, estilos y formas de consumo

Los chicos de BTS / Kevin Wintur (Getty)

LOS40 habla con José María Barbat, Presidente de Sony Music Spain, sobre la situación actual de la industria musical en España y el resto del mundo: artistas que seguirán destacando, géneros que pueden evolucionar o quedarse atrás, países o continentes a tener en cuenta este 2020 y en el futuro.

“Personalmente, y como consumidor de música, me apetece mucho escuchar Alicia, lo nuevo de Alicia Keys. Es una artista que está dejando una huella muy importante como mujer, emprendedora y productora” (Alicia – The World Tour hará dos paradas en nuestro país durante el mes de julio: el 4 en Madrid y el 7 en Barcelona).

“También tengo ganas de escuchar lo nuevo de BTS, que sacan disco ahora; son un fenómeno a destacar dentro del boom del K-pop; me han sorprendido mucho: BTS es un ejemplo clarísimo de la globalización de la música, tienen fans en todo el mundo” (su nuevo álbum, Map of the Soul: 7, sale a la venta este mes de febrero).

“De aquí destacaría a Rosalía: es casi obligatorio hablar de ella; quizá sea la artista más importante de las últimas décadas y juega un papel fundamental renovando y poniendo al día el flamenco. Será un año increíble para ella en cuanto a su música y su directo. Es una artista de nuestra casa a la que queremos y admiramos muchísimo” (Rosalía acaba de llevarse el Grammy al Mejor Álbum Rock Latino/Alternativo latino por El mal querer).

C. Tangana es otro de la escena urbana a destacar. Le presagio nuevas colaboraciones con artistas latinos y creo que seguirá conquistando el mercado americano en general.

En cuanto al pop, también habrá claros ejemplos de su fortaleza como género en 2020; en nuestro caso, uno de ellos es Dani Martín, que lanza su cuarto álbum de estudio en marzo (Lo que me dé la gana)”.

El streaming, que es la forma generalizada y actual de consumo, favorece sobre todo a la música urbana, el pop, la electrónica… y no tanto a otros estilos como el rock, que sobrevive gracias a las bandas de directo, en gran parte. Hay discos espectaculares como Nuclear, de Leiva, pero es una excepción en cuanto a listas de ventas se refiere. De hecho, los festivales están abriéndose a otros estilos e incluyendo djs y música urbana en sus carteles porque no ha salido una gran banda de rock en los últimos 10 años”.

“El formato físico no tiene sentido si no lo cuidamos. El cedé y el vinilo tienen sus días contados salvo que los dotemos de contenido exclusivo y extra, que hagamos ediciones especiales y más valiosas. Hay que convertirlos en objeto de deseo, en piezas de arte”.

“Depende del propósito artístico de cada uno. Si hay un anhelo creativo o narrativo, una necesidad de contar una historia o una etapa de la vida… recomiendo el álbum. Además, si eres artista ejecutante, tendrás la necesidad también de subirte al escenario y contarlo en directo. Lo que ya no tiene sentido, a día de hoy, es sacar un disco por razones industriales. La nueva dinámica permite que, si tienes dos o tres canciones nuevas, puedas sacarlas sueltas y sumarlas a tu repertorio existente. Si éste es largo, puedes permitírtelo”.

“El fenómeno del K-pop, nacido en Corea del Sur, es un mercado a seguir muy de cerca. África, donde tradicionalmente no había repertorio de éxitos globales por estar más aislado, ya es un continente al que podemos tener acceso gracias al streaming y las redes sociales. Por lógica, dada su demografía, tenían que salir artistas de ahí… la diferencia es que ahora los conocemos.

En América Latina hay una explosión musical evidente que ha beneficiado, por ejemplo, a Rosalía; si no, es posible que no hubiera tenido esas posibilidades. Allí la media de edad de los consumidores se sitúa en torno a los 20 años: a esas edades, tu vida es la música, vives por y para ella. Por lo tanto, el volumen de consumo en streaming es muy alto. Eso es lo que hace que la industria musical mire hacia Latinoamérica y lo que ha ocurrido con Rosalía. De hecho, a ella se la maneja desde allí, no desde España, por Columbia Records”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad