Paloma Mami: presente y futuro del reguetón hecho por mujeres

Acaba de lanzar Mami, su tema más definitorio y aunque la expectación que genera es máxima, esta chilena aún no ha publicado su primer disco

Paloma Mami: presente y futuro del reguetón hecho por mujeres

Paloma Mami, en el photocall de Billboard Women In Music 2019. / Photo by Emma McIntyre/Getty Images for Billboard

Paloma Mami lleva meses ostentando el título de sensación de la música urbana. Habrás visto sus temas posicionados en las principales listas de streaming, habrás visto sus videoclips en Youtube y seguro que te suena su nombre, pero, ¿quién es esta joven artista? 

Su verdadero nombre es Paloma Rocío Castillo y es una cantante y compositora chileno-estadounidense. Hija de padres chilenos, Paloma nació en Manhattan, donde creció y se interesó desde muy pequeña por diferentes disciplinas artísticas como el piano eléctrico, el dibujo y la pintura. En Estados Unidos vivió hasta los 16 años, momento en que se trasladó a Santiago de Chile con un objetivo claro: iniciar su propia carrera musical.

En 2018 logró entrar en el talent show Rojo, el color del talentode la Televisión Nacional de Chile, sin embargo, pronto se dio cuenta de que aquello no era para ella. Tan solo dos semanas después abandonó el concurso porque no encajaba en el ambiente del programa.

/ La cantante Paloma Mami, en marzo de 2019 en Nueva York. / Photo by Cindy Ord/Getty Images

Su nombre artístico se compone de su nombre real, Paloma, y del apelativo "mami", inspirado este último en la cuenta de Instagram de Drake: Champagnepapi. Drake, por cierto, es uno de sus grandes referentes.

Ya en el país de su familia, a Paloma le fue imposible deshacerse de la mochila cultural que portaba con las vivencias y tendencias de su época en Nueva York, y esto es algo que la artista ha sabido integrar a la perfección en su música, de marcado corte urbano. El estilo hoodie neoyorquino, su origen latino, la fusión de culturas de su ciudad... la orientaron hacia una música híbrida que mezclaba reguetón, trap, r&b, soul, dance hall, tropical...

Ver esta publicación en Instagram

💜🕊

Una publicación compartida de Paloma Mami (@palomamami) el

Como resultado de este mix de estilos, y con tan solo 18 años, Paloma Mami firmó temas como No te enamores, su primer sencillo o No Steady. El lanzamiento de sus dos primeros sencillos, producidos de forma independiente ya llamó la atención de artistas como Maluma, J Balvin y Farruko.  Uno de los grandes momentos de su carrera llegó al telonear al cantante de reguetón Arcángel, que le dio una gran exposición dentro y fuera de la industria musical. Poco después de aquel show firmó con Sony Latin Music, lo que le abrió todavía más puertas. Fue contactada para participar en el documental de Netflix Nicky Jam: El ganador, pero rechazó la oferta para seguir centrada en su carrera musical. 

Después, la hemos visto colaborar con C. Tangana en No te debí besar, una canción que fusiona lo mejor de ambos artistas y que contó con la producción de un habitual del madrileño: Alizzz. 

El talento para la composición de Paloma Mami es evidente, pero también ha sabido rodearse de quienes han sabido potenciar su idea de lo que quiere para su música. Y en este sentido, ha trabajado con el productor puertorriqueño Dj Luian, artífice de éxitos de Bad Bunny, Becky G o Natti Natahsa y principal compositor de la factoría Mambo Kingz.

La artista se despedía de un intenso año 2019 con un nuevo tema que reivindica un poco más si cabe su nombre artístico: Mami, y que supone la carta de presentación perfecta para quienes todavía no la conocen. Una canción potentísima e hipnótica, en la que mezcla sus dos lenguas, el inglés y el castellano. Voy camino a tu casa, quítame el estrés / Como quieras que lo diga en español o inglés / Yo le tiro, el le llega donde sea que esté / Si tiene hambre, pa ti es mucho, guarda pa después, canta la artista en esta canción en la que, como en otras de su autoría, deja bien claro quién manda:  Yo decido lo que va pasar / Esta noche no vas a ganar / Tranqui papi que yo voy pagar / Las mamis no tienen que chapiar na na.

Con 20 años recién cumplidos, un primer disco en camino y una prometedora carrera que ya ha comenzado, Paloma Mami puede presumir de carisma y de determinación para ser la sensación de la música urbana este 2020. Si te has quedado con ganas de más, Paloma Mami estará actuando en Barcelona el 5 de junio en el Festival Primavera Sound.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    Ed Sheeran y Elton John anuncian el estreno de su villancico. Aitana nos invita a su fiesta de Nochebuena. Anuel AA sorprende a Karol G en su concierto. Paramore podría volver en 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad