¿Viento? Canciones con este fenómeno como protagonista

Al mal tiempo, buena música

Canciones protagonizadas por el viento. / SEBASTIAN GOLLNOW/DPA/AFP via Getty Images (Getty Images)

El viento se ha vuelto el protagonista absoluto del día en la mayor parte de nuestro país, con permiso del coronavirus. Un fenómeno molesto para muchos, no tanto para otros pero, en cuestiones meteorológicas ya se saber que, ¡nunca llueve a gusto de todos! Sea como sea, en forma de brisa, como metáfora o en sus versiones más huracanadas, el viento ha sido la fuente de inspiración de muchos hits.

“Quiero que me arrastre el viento, como un trozo de papel. Revolcarme por el cielo y no caer”, cargados del carácter poético que los caracteriza llegaba esta canción con alma de blues bajo la fiema de Fito y Fitipaldi.

Uno de los temas más recientes de uno de los rockeros más míticos de nuestro país, incluido dentro de su álbum recopilatorio Pequeño XX, publicado el año pasado con motivo de su veinte aniversario.

Un cántico rebelde en el que la resistencia al viento destaca metafóricamente como protagonista de una letra con versos como el que le da comienzo "Ponte el moño apretao, sirena, que se joda el viento".

Continuamos con los rockeros. En este caso los icónicos Scorpions y sus inconfundibles baladas, una canción con un éxito tan abrumador que sorprendió a su propio cantante Klaus Meine, tal y como aseguró en una entrevista. Wind Of Change se consagró como el tema más popular de 1991. ¿El motivo? Se convirtió en todo un símbolo de la caída del Muro de Berlín.

¿Quién no recuerda una de las bandas sonoras con mayor significado de la factoría Disney? Pocahontas enseñaba la importancia del medio ambiente a través de su Colores en el viento.

Volvemos al viento como recurso poético, esta vez de la mano de un experto en la materia, Carlos Sadness. "El aire de aquello que nunca te dije, palabras que el viento a su antojo dirige".

Una canción que después sería versionada por el mismísimo David Bowie. La voz de un ídolo musical como Nina Simone, pausada, elegantes y repleta de blues, acompañada únicamente del sonido del piano.

¿Creías que el viento no iba a colarse en la música electrónica? Si de algo es sinónimo este fenómeno es de mar y eso Gianluca Vacchi lo supo muy bien cuando hizo este tema con sabor a verano. "Nací con viento, crecí con viento", se convirtió en todo un hit mundial.