Foto © Foto cedida por Sony Music

Rizha: productora, cantante, escritora y actriz

1 de 7 Tiene 20 años y podría pasar por una chica normal de su edad si no fuese porque lleva desde los catorce años produciendo, componiendo y escribiendo sus propias canciones. Tamara Ronchese, conocida como Rizha, tiene a sus espaldas dos álbumes de estudio y varios EPs, haciéndose un hueco en la industria. Ella se lo ha trabajado. Ella, que siendo adolescente escuchó a K Fly y se dio cuenta que las mujeres también podían producir sus propias canciones. Ella, que no solo se dedica a la música, también a la interpretación. Ella, que pertenece a la generación más concienciada en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres. Ella, que cuando sube al escenario, simplemente es Rizha.

Rizha / Instagram / Foto: © Foto cedida por Rizha

"He sentido mucho cuestionamiento a la hora de producir"

2 de 7 A pesar de su juventud, Rizha lleva desde adolescente en la industria. Siempre ha tenido claro que quería cantar y producir sus propias canciones, pero no ha sido un camino tan fácil. "He sentido mucho cuestionamiento sobre todo a la hora de producir", comienza diciendo Rizha. "Yo produzco todas mis movidas y muchas veces si digo que lo ha producido un tío en Moldavia les parece guay, pero si se enteran que soy yo dicen ‘pues necesitaría más de esto", continúa explicándonos. "Hay muchos artistas masculinos que producen un poco peor que yo, simplemente porque tienen menos experiencia, y a ellos nadie les dice que necesitan ayuda de un segundo productor", comenta la artista.

Rizha / Foto: © Foto cedida por Sony Music

K Fly y Mykka, dos ejemplos a seguir

3 de 7 El punto de vista de Rizha sobre la industria cambió cuando siendo niña descubrió a K Fly, la cantante y productora americana. ¿La razón? "Hasta entonces pensaba que necesitaba a un productor y que las niñas solo se sentaban y cantan y...¡qué coño, no es así!". También admira a Mykka, una productora argentina que ha cogido mucho nombre en la escena del trap. "Me cabreé muchísimo conmigo misma cuando me enteré que era una mujer porque me sorprendió", nos confiesa.

Rizha / Instagram / Foto: © Foto cedida por Rizha

"Me parece flipante que existiendo los derechos humanos, no se me apliquen"

4 de 7 Aunque Rizha no haya escrito ninguna canción hablando directamente del empoderamiento femenino, se pueden ver pinceladas en algunos temas del EP de Hipnos y del álbum Outside: "No están planteados para que hablen directamente de 'las mujeres tal', sino más bien como 'la humanidad tal'. Es que me parece flipante que existiendo los derechos humanos y siendo yo una humana no se me apliquen. Punto. Me chupa un huevo que sea negro, blanco, tía, tío… Está en el título, chaval."

Rizha / Foto: © Foto cedida por Sony Music

"Claro, como todas"

5 de 7 Cuando le preguntamos sobre si en algún momento se ha sentido discriminada por ser chica, Rizha contesta con toda la naturalidad con un "Claro, como todas".Tras un silencio, suelta: "es que es brutal esta respuesta, ¿no?". "Mi problema es que lo tengo tan aceptado y tan interiorizado que ni lo registro. Es muy loco. Es como 'otro día en la oficina".

Instagram / Foto: © Foto cedida por Rizha

"Ha habido comentarios del tipo 'deberías llevar menos ropa

6 de 7 En la música, como cualquier otra industria, Rizha también ha tenido que sufrir ciertos comentarios que un hombre no tiene que soportar: "Ha habido comentarios del tipo 'deberías llevar menos ropa' que te lo disfrazan con un 'ahoras eres joven y guapa, si no muestras ahora, cuándo lo vas a hacer".

Rizha / instagram / Foto: © Foto cedida por Rizha

¿Igualdad? "No creo que lo vean ni mis hijos, ni mis nietos, ni mis bisnietos…"

7 de 7 Aunque acabe de llegar a la veintena, Rizha tiene claro que para alcanzar la igualdad real van a tener que pasar muchos años: ·Es verdad que no creo que lo vean ni mis hijos, ni mis nietos, ni mis bisnietos…pero poco a poco.· Eso sí, cree que las nuevas generaciones están mucho más informadas y que los jóvenes son cada vez más conscientes de que es una necesidad.

Este 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer con entrevistas a 6 artistas que van a dominar el futuro de la música desde el empoderamiento.

MÁS SOBRE:


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar