8 de marzo: canciones feministas para celebrar el Día de la mujer

Empodérate con artistas como Taylor Swift, Rozalén o Beyoncé

Taylor Swift / Image Group LA (Getty)

Aunque todos los días hay motivos más que de sobra para alzar la voz, hemos preparado una selección de canciones feministas para celebrar el Día de la mujer: en la música, como en cualquier otra disciplina o profesión, las artistas femeninas unen fuerzas y aprovechan su influencia o vía de expresión para contar (y cantar) la realidad machista en la que vivimos.

Empodérate y celebra el 8 de marzo con 8 temazos, clásicos y actuales, de artistas como Taylor Swift, Rozalén o Beyoncé.

El pasado 28 de enero Taylor Swift lanzó The Man, cuarto single de su último disco (Lover), canción en la que deja patentes las dificultades a las que una mujer como ella -a pesar de ser talentosa, famosa y poderosa- debe enfrentar en su vida profesional por parte de los medios de comunicación. Cuestionamientos sobre su persona y su arte que no existirían si fuera un hombre.

Todo un himno contra la violencia machista en el que Rozalén, utilizando la metáfora (un incendio) habla del maltrato a las mujeres. La puerta violeta es el segundo single de su disco Cuando el río suena…, con el que consiguió posicionarse como una de las cantantes y compositoras más destacadas de la escena actual en nuestro país. Cuando Rozalén estrenó la canción, escribió un escalofriante texto en el que, entre otras cosas, decía: El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes.

La chilena Ana Tijoux es uno de los referentes actuales del hip hop latino. Nominada en varias ocasiones a los Grammy, en Antipatriarca (Vengo, 2014), despliega toda la artillería pesada del activismo feminista: Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar. Tú no me vas someter tu no me vas a golpear. Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar. Tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar.

Beyoncé es un claro ejemplo de empoderamiento femenino: artista polifacética, completísima y exigente consigo misma, en Run The World (Girls), single de su álbum 4 (2011), deja constancia -como en otras de sus canciones- de su poderío y de la importancia que da esta artista a la sororidad.

Todo un clásico popularizado por la enorme Whitney Houston gracias, en gran parte, a la banda sonora original de El Guardaespaldas. El original es de Chaka Khan, cantante de los setenta, y Whitney le añadió la intro (Whatever you want, whatever you need…). Además, en 2014 se celebró The Every Woman Biennial, un evento musical en memoria de Whitney Houston que, 3 años más tarde, se convertiría en un festival, coincidiendo con la aparición del movimiento Me Too.

Fuerte y reivindicativa, Gata Catana fue una rapera cordobesa que nos dejó en 2017. Con solo 25 años, esta politóloga y poeta (acababa de publicar el poemario La Escala de Mohs) practicaba un hip hop cargado de mensajes feministas. Lisístrata es el personaje de la comedia griega homónima de Aristófanes, que habla de una huelga sexual de mujeres. Las mujeres no somos ni malévolas ni malignas. No engendramos el demonio y tampoco somos santas. Porque nos santificamos cuando llegamos a ser madres. Las mujeres somos mujeres.

Tema imprescindible de Britney Spears, a la que estamos acostumbrados a ver en situaciones incómoda,s fruto del machismo al que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera (entrevistas, rumores, cuestionamientos varios…).

Con frases como ‘mi soledad ya no me está matando’ (guiño a la letra de Hit me baby one more time, donde decía my loneliness is killing me), ‘no soy de tu propiedad’ o ‘no necesito a nadie’, Britney Spears nos mostraba en Stronger (Oops!... I Did It Again, 2000) su yo más empoderado.

Todo un clásico de los noventa de la mano de una de las cantantes más reseñables de aquella década. En Woman, Neneh Cherry describe las dificultades a las que las mujeres se enfrentan en su día a día. La canción se convirtió en uno de los grandes hits de la artista y es una gran opción para añadir a tu playlist de canciones feministas para celebrar el Día de la mujer. This is a woman's world, this is my world.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad