Especial
Madonna y Pearl Jam cancelan sus giras por el coronavirus
Las medidas de prevención y contención de diferentes países obligan a los artistas a suspender parte de su actividad
La propagación de los contagios por coronavirus y las medidas de precaución que los diferentes países están aplicando están causando graves problemas en la industria musical. A las cancelaciones de diferentes conciertos de artistas como Green Day, Foals o Avril Lavigne se suman las de grandes festivales como Tomorrowland, Ultra Music, South by Southwes o la duda que a día de hoy existe sobre la celebración del Coachella.
En medio de este caos, Madonna ha sido una de las últimas artistas en cancelar las dos últimas fechas de su gira Madame X en Europa, concretamente en Francia, porque el país ha prohibido las concentraciones de más de 1.000 personas para frenar la expansión del virus.
Un comunicado publicado en su sitio web y difundido en redes sociales anuncia que ya no se llevarán a cabo sus conciertos programados para el 10 y 11 de marzo en París. “Después de la notificación oficial de la Oficina de Policía esta mañana en la que se prohíben todos los eventos con una audiencia superior a 1.000 personas, Live Nation lamenta anunciar que las últimas dos presentaciones de Madame X planeadas previamente para el 10 y 11 de marzo quedarán canceladas”, señala el comunicado.
Estas cancelaciones marcan el precipitado final de una gira que ha estado repleta de problemas relacionados con retrasos, mala gestión y problemas de salud de Madonna. En total, han sido 18 cancelaciones con estos dos últimos shows de París.
Por su parte, Pearl Jam también ha usado las redes sociales para anunciar que ha pospuesto la gira norteamericana que tenían prevista para presentar su nuevo álbum, Gigaton. Este tour iba a tener lugar entre el 18 de marzo y el 19 de abril, pero se han visto obligados a posponer estas fechas hasta nuevo aviso. "Hemos trabajado duro con nuestro management y asociados para encontrar otras soluciones u opciones, pero los niveles de riesgo para nuestro público y sus comunidades son simplemente demasiado altos", plantea el grupo.
Además de lamentar esta cancelación por los planes frustrados de los fans, el grupo no ha dejado pasar la oportunidad para criticar al gobierno de Estados Unidos en relación a la gestión de la crisis, lamentando que no haya habido "mensajes claros" por su parte con respecto a la "seguridad de las personas y nuestra capacidad para ir a trabajar. Al no tener ejemplos de la capacidad de nuestro departamento nacional de salud para adelantarnos a esto, no tenemos motivos para creer que estará bajo control en las próximas semanas", remarca la banda.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic