Dan Scanlon, director de ‘Onward’: “Mi padre también murió cuando yo era pequeño”

El director de la nueva película de Pixar y su productora, Kori Rae, confiesan qué les motivó a escribir esta historia de aventuras

Dan Scanlon y Kori Rae entrevista

Kari Rae (i) y Dan Scanlon (d) durante la entrevista con motivo de la presentación en Madrid de 'Onward' / Disney Pixar / Fotograma de la entrevista

Onward ha sido la última película de Pixar en pisar los cines españoles. En LOS40 tuvimos ocasión de charlar con su director, Dan Scanlon, y con la mítica productora de Pixar Kori Rae, quienes visitaron Madrid para presentar su nueva cinta de animación. Una película llena de emoción, sentimiento y aventuras que confirma que Disney está muy lejos de agotar su capacidad creativa.

¿Cuáles son los principales valores que se pueden desprender de 'Onward'?

Dan Scanlon (DS): Es una película tanto sobre el apoyo mutuo como sobre la gente que hace más de lo que realmente necesitamos aparentemente para ayudarnos a ser las personas que somos hoy. Todos tenemos a ese amigo, familiar o profesor que nos dedica un poco más de tiempo que otras personas y nos motiva. Onward es una película que les rinde homenaje. Espero que la gente llame a esa persona especial al terminar la película, si sigue aquí, y le de las gracias. Y también espero que nos motive a ser igualmente especiales para otras personas.

¿Qué te ha movido, o qué historia personal, a desarrollar esta historia?

DS: Mi padre murió cuando era muy joven. Mi hermano y yo no le recordamos, igual que ocurre con los protagonistas de la película. Nosotros incluso nos topamos con una cinta con su voz cuando éramos adolescentes. No le habíamos escuchado hasta entonces. Nos la habían enviado como un regalo, igual que cuando Ian y Barley reciben todos esos objetos mágicos y el hechico. Recuerdo cómo mi madre, mi hermano y yo nos sentamos en una habitación a escucharla.

¿Os sentís en una situación privilegiada teniendo un altavoz tan potente como el cine?

Kori Rae (KR): Absolutamente. Es un honor y un privilegio y nos lo tomamos muy en serio. Sabemos que estas películas van dirigidas a un público muy amplio. Nosotros invertimos mucho tiempo en asegurarnos de que el mensaje y los temas son claros y conectan con la audiencia. Es una responsabilidad que no nos tomamos a la ligera.

¿Es una película para niños o tiene un público adulto también?

DS: Sí, para ambos. Tratamos de crear algo que tenga una conexión para diferentes públicos, independientemente de su edad.

¿Cuáles son los principales retos que os encontráis para rodar una película de animación? Desde un punto de vista más creativo que técnico...

KR: La tecnología está tan avanzada que podemos hacer casi cualquier cosa, por lo que dedicamos la mayor parte de nuestra energía a elaborar la historia. Los tres o cuatro primeros años de preproducciones nos enfocamos en asegurarnos de que la idea era la adecuada y allanar el camino para hacerla lo mejor posible. Tecnológicamente también hay un gran reto, porque hay muchos personajes en esta película. Crear ese mundo tan loco y esa diversidad fue muy complejo, pero desde luego la parte más dura fue preparar la historia.

Pero al mismo tiempo en Onward criticáis esos avances tencológicos que han destruido "la magia" de la vida...

DS: No diremos que la tecnología es mala porque obviamente la usamos para hacer películas, pero sí que a veces puede mantenerte alejado de salir ahí fuera y encontrar esas chispas de magia y potencial interior. La magia simboliza ese encuentro en Onward. Yo creo que la clave está en el balance.

¿Presentís que dentro de un tiempo las nuevas plataformas arrasarán con el cine el uso?

KR: Esperamos que la gente siga yendo al cine. Onward es una aventura única e inmersiva y queremos que la gente vaya a las salas. Nos encanta el cine y ver películas en pantalla grande, así que esperamos que esa forma de consumo aguante durante mucho tiempo. Aunque el streaming, para nosotros, es igual de bueno e importante. Una herramienta de transmisión de contenidos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?