Muere Brian Dennehy, la pesadilla de Stallone en ‘Acorralado’

Sylvester Stallone, Mia Farrow, John Cusack y William Shatner, entre otros, le han dedicado un sentido homenaje

Muere Brian Dennehy actor Acorralado

Sylvester Stallone (i) y Brian Dennehy (d) en una escena de 'Acorralado' / CBS vía Getty Images / Fotograma de la película

Es difícil ser un actor secundario y llegar a convertirse en uno de los rostros más populares del cine y la televisión de los ochenta. Brian Dennehy lo consiguió gracias a dos motivos: primero, porque tenía carisma; segundo, porque era un actor de enormes capacidades que bien podía interpretar a un policía con muy mala leche en una superproducción de acción como Acorralado o a un dicharachero sheriff en un western de la talla de Silverado.

Brian Dennehy nos ha dejado a los 81 años, según ha confirmado su hija, la también actriz Elizabeth Dennehy. "Con gran pesar en el corazón he de anunciar que nuestro padre, Brian, murió anoche de causas naturales no relacionadas con la COVID-19. Más grande que la vida, generoso, un padre y un abuelo orgulloso y devoto, será recordado por su mujer, Jennifer, su familia y sus numerosos amigos", comunicó a través de Twitter.

Dennehy interpretó a la pesadilla de Rambo en Acorralado, el agente Teasle, aquel maquiavélico y persistente sheriff que hacía la vida imposible a Sylvester Stallone. También lo vimos en Silverado, cinta en la que volvió a encarnar a un sheriff con muy malas pulgas, Cobb, que acababa siendo tiroteado por Kevin Kline en un excelente duelo final. A pesar de estar rodeado por actorazos como Kline y Jeff Goldblum, cada vez que compartía escena con ellos se los comía.

Fue un actor con un talento inmenso que participó en películas y series de televisión de todo tipo: acompañó a William Hurt en el thriller sobre la Guerra Fría Gorky Park; formó parte del reparto de las series Serpico y Kojak en 1977, donde se estrenó por primera vez en televisión; dio vida a Walter en la obra de ciencia-ficción Cocoon; interpretó a un sargento de la policía en el remake de Asalto a la comisaría del distrito 13 y, recientemente, pudimos verlo en la reflexiva cinta de Terrence Malick Knight of Cups y en la serie The Blacklist.

Ser un secundario no significa que no tuviese momentos de gran protagonismo. De hecho, fue escogido para protagonizar la película televisiva Death of a Salesman, por la que se llevó a casa un Globo de Oro. También fue nominado hasta en 5 ocasiones a los premios Emmy por sus papeles en Marcado por la rabia, Secretos de confesiónAtrapar a un ladrón, entre otros, aunque nunca consiguió alzarse con la codiciada estatuilla.

Para colofón, se llevó dos premios Tony, los máximos galardones del teatro, por sus magistrales interpretaciones en La muerte de un viajante de Arthur Miller y Largo viaje hacia la noche de Eugene O'Neill. Ambas, por cierto, llevadas al cine por Volker Schlöndorff y Sidney Lumet.

Tras conocer la noticia numerosos compañeros de cine y televisión se han volcado en rendirle homenaje en redes. Una de las primeras fue la actriz Mia Farrow, exesposa de Woody Allen: "Devastada tras conocer que el magnífico Brian Dennehy ha muerto. No había nadie con quien disfrutara tanto trabajando. Y había pocos amigos que valorase en esta vida. Le tomé esta foto en el backstage cuando hicimos Cartas de amor. Amaba a mi perrito Bowie".

Sylvester Stallone también se ha pronunciado: "El gran actor Brian Dennehy ha muerto. Era, sencillamente, un gran actor. También era un veterano de Vietnam que me ayudó muchísimo a construir el personaje de Rambo. El mundo ha perdido a un gran artista".

Otros rostros conocidos como Malcolm McDowell (La naranja mecánica), John Cusack (Con Air) y William Shatner (Star Trek) también han recordado su talento y le han rendido tributo en sus redes sociales.

Un grande del Séptimo Arte al que debemos decir adiós para siempre. Su carisma y su talento quedarán vivos en nuestros corazones.

NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?