La historia de 'Rocketman', la canción de Elton John sobre el espacio y la soledad de la fama

El tema, publicado en 1972, se interpreta como una analogía de cómo la industria musical absorbe a los artistas y los aísla de su vida

La historia de 'Rocketman', la canción de Elton John sobre el espacio y la soledad de la fama

Elton John, en 1973. / David Warner Ellis/Redferns

A principios de los años 70, la exploración espacial estaba en uno de sus grandes apogeos. La misión del Apolo 16 llevó por quinta vez al ser humano al espacio, concretamente a la Luna, en 1972. En ese ambiente, el 17 de abril de ese mismo año, tan solo un día después de este lanzamiento, Elton John publicó Rocketman, uno de los mayores éxitos de su carrera.

No era el primero que se inspiraba en estas misiones. En 1969, el legendario momento en el que el hombre llegó al satélite terrestre por primera vez, David Bowie lanzó la canción que lo llevaría a la cima. Space Oddity fue una de las pioneras y fuente de inspiración para su compatriota británico.

Bernie Taupin, el colaborador habitual de Elton John, fue el encargado de escribir la letra del tema. En alguna ocasión, además de por las misiones espaciales, declaró que estuvo influido por un cuento corto de Ray Bradbury, el conocido escritor de la novela distópica Fahrenheit 451. Se titulaba The Rocket Man (1951) y hablaba de un niño cuyo padre astronauta sentía miedo al dejar a su familia en la Tierra para subirse en un cohete.

A partir de ahí, se le ocurrió la canción sobre un hombre que es enviado a vivir al espacio como parte de un experimento científico. El hombre se lanza al espacio durante tres meses seguidos y regresa a la Tierra solo unos pocos días para ver a su esposa e hijo, dividido entre su amor por el espacio y su familia. La canción imagina cómo serían sus largas aventuras, mientras está inmerso en un gran sentimiento de soledad.

Elton John - 'Rocket Man'

La canción puede interpretarse como una analogía de cómo las estrellas de rock están aisladas de sus amigos, familiares y del mundo real, absorbidos por aquellos con poder en la industria de la música. Algunos análisis líricos como parte de la teoría del aislamiento de la estrella del rock.

Precisamente esa es la idea que se plasma con la canción en la película Rocketman, el biopic dirigido por Dexter Fletcher y  protagonizado por Taron Egerton en el que se narra, con solo cierta censura, la vida de excesos y extravagancias de la primera época de Elton John.

Elton John y su colaborador Bernie Taupin, recogiendo cuatro discos de oro como reconocimiento a su trabajo, en 1973. / Michael Putland/Getty Images

'Rocket Man' se convirtió en un apodo para Elton John igual que 'Material Girl' lo fue durante una época para Madonna. Este fue el mayor éxito de Elton hasta ese momento, superando su primera entrada en el Top 10, Your Song. Tuvo un gran impacto en su posición como artista, ya que le dio la confianza de saber que podría mantener su carrera en la música.

Fue a partir de Rocketman cuando el británico comenzó a cosechar una larga cadena de éxitos durante la década, donde figuran seis números 1. Rocket Man es además el sencillo que le da nombre a la empresa discográfica que John fundó en 1973, la Rocket Records.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?