Día del Libro: Puede que no haya rosas, pero sí autores dispuestos a celebrar

Se multiplican las iniciativas para esta fecha

Día del libro

Este 2020 tendremos un Día del Libro muy virtual. / Getty Images

Muchos están acostumbrados, cada 23 de abril, a acabar el día con una rosa y un libro. Y este año no tiene por qué ser distinto. Eso sí, habrá que cambiar la manera convencional de esta celebración. El Día Internacional del Libro se vivirá, este 2020, en redes sociales (por lo menos de momento, que se está barajando buscar otra fecha para cuando acabe la cuarentena).

Hay muchas iniciativas que se han preparado para este día tan especial para el mundo de las letras. Algunas solidarias, acorde con los tiempos que corren. Por ejemplo, la Editorial Planeta donará ese día casi un centenar de libros dedicados por sus autores a la Biblioteca Resistiré creada en el hospital de IFEMA de Madrid para los pacientes de Covid-19. Para que su ingreso pueda ser un poco más llevadero. Han participado autores como Mónica Carrillo, Espido Freire, Sonsoles Ónega o El Gran Wyoming.

Pero las actividades se cuentan por cientos. Librerías, instituciones públicas, editoriales, centros culturales… cada pueblo o ciudad tiene sus propias propuestas.

#CASA TOMADA. Penguin Random House ha organizado una gran fiesta en directo que reunirá a más de 80 autores. Entre las 9:30 y las 22:00 horas habrá dos programas paralelos en @megustaleer y @magradallegir (en catalán) que incluirán encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades tanto infantiles como juveniles.

Manuela Carmena, Eloy Moreno, Javier Castillo, Elísabet Benavent, Víctor Manuel, Christian Gálvez, Rosa Montero, Juan Gómez-Jurado, Almudena Cid, Javier Ruescas, Mercedes Ron, Martina D’Antiochia, Simón Vargas, Dani Flaco, Andrés Suárez, Rozalén, Marc Ros o Christian Olivé, serán algunos de los muchos autores que participarán de esta jornada.

El colofón lo pondrá Isabel Allende con un Facebook live.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Me gusta leer (@megustaleer) el

#ENCUENTROS CON AUTORES. La editorial Planeta ofrece la posibilidad de que los lectores puedan enviar como regalo a quien quieran el primer capítulo de su obra favorita que, además, irá con dedicatoria especial del autor.

En su web está toda la información y el calendario de actividades para el 23 de abril. A través de sus redes sociales, también ha organizado una serie de encuentros con autores: Almudena Grandes (a las 13h), Eva García Sáenz de Urturi (13.30h), Santiago Posteguillo (17h), Dolores Redondo (18.30h), Javier Cercas (19.30h), Manuel Vilas (20h) y Megan Maxwell (20.30h), entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Planetadelibros.com (@planetadelibros) el

#AUDIOLIBRO DE SANTI BALMES. El cantante de Love of Lesbian está aprovechando este confinamiento para seguir creando. De momento ha ocupado su tiempo y los medios que tenía a mano para grabar una selección de 48 textos de poesía y prosa poética de su libro Canción de Bruma. Y lo lanza por Sant Jordi.

Una oportunidad más para disfrutar de su mordaz sentido del humor que resulta desgarrador, sincero y sensual.

“Se han dado casos… de cosas inexplicables, de hombres que se bañan con sirenas, de cicatrices en la frente de los hombres valientes, de abecedarios del mal, de canciones de cuna, de patinadoras que dejan huella, de los fantásticos años veinte, de monstruos con rutinas…y de un audiolibro grabado desde el confinamiento”.

#LEYENDO A GALDÓS. Desde Tusquets quieren rendir homenaje a los libros y, en especial, a uno de los autores de su catálogo: Benito Pérez Galdós en su centenario. Por eso, autores como Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Luis Landero o Leonardo Padura se han lanzado a la lectura del capítulo 5 de Tristana que reivindica la libertad y los derechos de la mujer y defiende las profesiones artísticas.

#ELQUIJOTE. La lectura de la gran obra de Miguel de Cervantes es un clásico de esta fecha y no va a faltar en esta cita. Leonor de Borbón, princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía participarán de su lectura desde el Instagram del Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Más quijotes que nunca”, dice su lema. Será su primera intervención pública desde que cerraron los colegios y no serán las únicas que se apuntan a esta lectura.

#ISABEL COIXET. El Instituto Cervantes tampoco se ha quedad quieto. A través de su Instagram, a las 19 horas, nos permitirá escuchar a esta directora de cine y librera, explicar los títulos que le han marcado. Hablará de las librerías de su vida como un homenaje a este gremio.

NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad