El paparajote de Masterchef: el plato por el que todos los murcianos se reirán de ti

Murcia tiene un ritual para descubrir si eres lugareño o turista

Paparajotes Murcia Masterchef 8

Samantha en una escena de 'Masterchef 8' / RTVE / Fotograma del programa

Los murcianos tienen un divertido ritual para saber si eres un turista o un lugareño veterano bien informado de las tradiciones locales: darte un paparajote. Dependiendo de cómo te lo comas, quedarás (o no) retratado.

Este postre típico de Murcia fue uno de los platos que tuvieron que hacer anoche los concursantes de Masterchef 8. Consistía en rebozar una hoja de limonero en una masa compuesta de harina, azúcar, levadura, huevo y leche y freírla con aceite hirviendo para crear, alrededor de la hojita, una crujiente capa de sabor dulzón.

Un plato relativamente sencillo que fue bien cocinado por los concursantes del equipo blanco en la prueba de exteriores, aunque algunos invitados se quejaron de que sabía poco a cítrico. Sin embargo, después de ser servido, la diana de las críticas no fueron los aspirantes, sino algunos comensales que los comieron de manera inapropiada, convirtiéndose en el blanco de críticas de algunos murcianos.

¿Pero cómo se come el dichoso paparajote? Cuando en los restaurantes y terrazas murcianas se ofrece este plato a los turistas, el mundo se para. Las mesas contiguas miran de reojo. Todos piensan lo mismo: ¿Se comerá o no se comerá el paparajote entero, hoja incluida?

Si el comensal devora hasta el tallo de la hoja de limonero, definitivamente no es murciano. Las carcajadas estallarán a su alrededor. Si, por el contrario, sigue los pasos adecuados, esto es, comerse el crujiente y dejar la hoja del interior intacta (solo sirve para darle sabor cítrico, de ahí que sea de limonero) demostrará ser un veterano de la gastronomía local (o alguien bien informado).

Durante el programa de Masterchef algunos de los comensales devoraron la hojita entera, despertando las críticas y reproches de algunos tuiteros murcianos, que estaban "defraudados" por que gente de su propia tierra no supiese comer con propiedad la hoja.

Y vosotros... ¿Habéis comido alguna vez un paparajote? ¿Habéis caído en la trampa de coméroslo entero?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?