LOS40 estrenará en exclusiva ‘Nada será igual’ para concienciar contra el acoso escolar

El director, Víctor Antolí, considera que es una "una oportunidad para visibilizar un problema real" que afecta a miles de niños en toda España

Nada será igual estreno bullying ciberacoso

Imagen de 'Nada será igual' / 11 y Acción / Fotograma

El acoso en las aulas, las risas a la salida de clase, el miedo a ir al colegio, la desagradable necesidad de sentir que debemos ponernos una máscara para poder aguantar hasta el final del día. Nada será igual es necesaria, hoy más que nunca, para visibilizar un problema endémico que afecta a nuestros más pequeños: el bullying y el ciberacoso. Dos lacras interconectadas que pueden acabar generando secuelas psicológicas que arrastrarán toda su vida.

Víctor Antoli, director de este proyecto, muestra en toda su crudeza los momentos de sufrimiento de un grupo de adolescentes que son víctimas y acosadores, aalgunos de los cuales deben llevarse el dolor y la ansiedad a casa y siguen padeciendo el abuso sistemático y la humillación a través de las redes sociales y los servicios de mensajería, minando su moral. Se sienten atrapados hasta en sus propias habitaciones.

El trabajo de Antolí como coach de actores y actrices en su ciudad natal, Castellón, sirvió como detonante para embarcarse en este proyecto de concienciación social: "Allí traté con gente joven que afirmaba que no podían ser ellos mismos en el instituto por miedo", explica. "Es más común de lo que nos creemos. Tengo alumnos que lo han sufrido, lo sufren, e incluso dejan de asistir al instituto por miedo teniendo que solicitar asistencia de eseñanza domestica".

"Fue entonces cuando decidí empezar a investigar con ayuda de profesionales y apostar por el audiovisual", confiesa. "Primero con una webserie, a la que le siguieron dos mediometrajes y ahora Nada será igual. El audiovisual es una herramienta muy potente para acercar personajes con los que identificarse, remover conciencias y hacer llegar el mensaje".

El cine, como dice el cineasta, puede servir como herramienta de reflexión y, a la postre, de concienciación social. "La gente joven necesita proyectos que les motiven, con los que que puedan empatizar, y reconocer un problema real que les ayude a concienciarse de su gravedad y de sus posibles soluciones. Hace falta mucha más conciencia y educar en el respeto", considera.

Es lo que ha tratado de hacer con Nada será igual, un proyecto audiovisual que incluye rostros conocidos como la recién nominada a un Goya a mejor actriz revelación Carmen Arrufat (charlamos con ella en esta entrevista) y que está encabezado por agentes antibullying formados por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana: Laura López, Jose Farnós, Anna Martín, Aitana Sanchez, Cata Albesa, Cristian Torres, Balma Navarro, Ignacio Giner, Iuri Bulai y Enric Marzà.

También les acompañan Candela Pradas, María Querol, Estela García, Fran Mendes, Omar Khadzh, Paula Bagan, Carlos Mayoral y Héctor Gozalbo

Nada será igual es, además, el primer proyecto audiovisual que se emitirá en exclusiva en LOS40. Una acción que se producirá el sábado 2 de mayo, Dia internacional Contra el Acoso Escolar, a través de la web LOS40.com y en nuestro canal de YouTube, seguido del hasthag #NadaSeráIgualEnLOS40. El objetivo de esta acción es mandar un mensaje alto y claro a la sociedad: el problema del acoso escolar está ahí fuera y debemos solucionarlo entre todos. Pero para ello primero hace falta dar visibilidad al problema en aras de concienciar a las personas.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?