Trucos para evitar las agujetas
Nadie dijo que ser deportista fuera fácil
¿Te has echado a la calle a correr después de más tiempo del que tendrías que haber estado en el sofá? Si es así, puede que estés notando en tu cuerpo desde el primer momento los efectos iniciales de tu operación bikini: las agujetas.
Si estás comenzando o vas a comenzar con tu rutina deportiva, deberás saber que hay ciertos "trucos" para que las dichosas agujetas no se conviertan en las protagonistas absolutas de los días posteriores a tus ejercicios. Eso sí, en primer lugar, es importante decir que hay que ir poco a poco y con cuidado, no hace falta que pretendas superar el récord de Usain Bolt a lo Britney Spears. Prepara tu ropa deportiva porque nadie dijo que fuera fácil tener el cuerpo de Jennifer Aniston o de Zac Efron.
Seguro que en más de una ocasión has experimentado los dolores en tus músculos después de haber hecho deporte. Es algo totalmente normal y su aparición no indica que hayas hecho un mal movimiento ni nada que deba preocuparte, ya que, es totalmente normal que al día siguiente o a los dos días de haber sometido a tu cuerpo a una actividad a la que no está acostumbrado reacciones así, con agujetas. Este incómodo dolor está causado por ciertas microrroturas en los músculos que se producen durante la actividad física. Se irán tal y como han llegado, aunque hay formas de prevenirlas y aliviarlas.
Aunque aún hay mucha gente que no le da importancia a esta parte del entrenamiento, nunca deberías saltarte esta fase final. Dedica unos 15 minutos de tu rutina a realizar estiramientos que se adapten a tus posibilidades y que se centren en aquellas partes de cuerpo que más han trabajado durante tu sesión. Son imprescindibles para prevenir lesiones y te ayudarán a que las agujetas no sean tan intensas.
Muchos expertos recomiendan los estiramientos de tipo isométrico, es decir, aquellos que mantienen una postura fija durante algunos segundos. Alternando los estiramientos con relajación comprobarás que en cada serie tu cuerpo será capaz de estirarse un poquito más cada vez.
¿Cuántas veces has escuchado que hay que beber agua con azúcar? Pues nada más lejos de la realidad. Sin embargo sí que existen ciertos alimentos que ayudan a mejorar o previenen la aparición de las agujetas. Entre los productos estrella que no deben faltar en tu menú si tu objetivo es reducir estos dolores, se encuentran frutas y hortalizas como las cerezas o la remolacha, aunque la estrella de todas es la piña. Gracias a su índice glucémico, así como a sus propiedades antiinflamatorias, la piña se convertirá en tu aliada perfecta para reparar las fibras musculares después del deporte. Eso sí, tendrás que tomarla justo al terminar tu rutina.
Además, hay otros alimentos como las legumbres que son de lo más beneficiosos gracias a sus propiedades contra la inflamación. Cambiando de terreno y centrándonos directamente en las especias, las reinas de los beneficios contra las agujetas son la cúrcuma y el ginseng, ambas con aplaudidos efectos para la salud.
Ahora que llega el buen tiempo no hay excusa válida para no poder soportar un poco de frío en tu cuerpo y es que, las bajas temperaturas ayudan a que las microrroturas causantes de los dichosos dolores de las agujetas se vayan en un abrir y cerrar de ojos gracias a su efecto calmante, relajante y antiinflamatorio. Así que, olvídate de las duchas calentitas después de tu entrenamiento y cámbialas por unas con agua bien fría. Además, ¡mejorarás tu circulación sanguínea!
¡Ahora sí que ha llegado el momento de dejar a un lado las excusas y ponerte en forma! Además, desde LOS40 te proponemos las mejores playlists para que tu rutina deportiva se llena de buena música.
¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!