39 años de la muerte de Bob Marley, leyenda del reggae e icono pop

Cine, televisión, moda...

Bob Marley

Larga vida al rey del reggae / Getty Images / Pete Still/Redferns

Hay muchas fechas en el universo 'rastafari' y del reggae que están marcadas en rojo. Pero dos de ellas sobresalen por encima de todas: el 6 de febrero de 1945 y el 11 de mayo de 1981. Hoy hace 39 años que el mundo perdía a Robert Nesta Marley, para todo el mundo conocido como Bob Marley, leyenda del reggae e icono pop.

Un adelantado a su tiempo, un visionario en cierto sentido, cuyas letras musicales y cuya actitud ante la vida se han convertido en tendencias seguidas, cada vez, por más cantidad de gente.

Si no te crees que la influencia de Bob Marley llega hasta nuestros días, echa un vistazo a todos estos aspectos de la vida y la sociedad.

El séptimo arte

En la actual situación de pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 muchos se han acordado del homenaje musical que tuvo Bob Marley en Soy Leyenda. Música con la que tener compañía cuando estás solo en el mundo, música por la supervivencia y música que pervivirá para las futuras generaciones.

Cada época tiene sus grandes artistas pero nos corresponde a cada uno de nosotros recordar al genio jamaicano (y a muchos otros) y descubrir su talento a las futuras generaciones incluso en las circunstancias más extremas. Si el personaje encarnado por Will Smith podía rodeado de infectados devora-hombres nosotros también podremos desde la comodidad de nuestra casa.

Dieta vegetariana

El músico jamaicano era seguidor y miembro comprometido del movimiento Rastafari y llevaba una dieta Ital, la dieta propia de dicha corriente (el nombre viene de la palabra vital, sin la uve). La dieta vegetariana es una práctica básica de los rastafaris y adoptada de los indios que trabajaban en Jamaica.

Su respeto hacia la vida animal es una tradición dentro de su cultura y cada vez se va imponiendo más y más en las sociedades más desarrolladas.

Bob Marley, en televisión y streaming

En el 75º aniversario del nacimiento del músico jamaicano se ha estrenado Bob Marley Legacy. Se trata de una colección en la que podremos conocer al artista más de cerca a través de conversaciones íntimas y entrevistas con su familia, amigos y fanáticos, siempre unidas junto con su música original, remixes y versiones.

No es su única presencia en plataformas de consumo, streaming y televisión. Sus actuaciones musicales estuvieron siempre muy cotizadas y su presencia en shows tan populares como Los Simpson forman parte de la cultura popular.

Siempre a la moda

Bob Marley marcó tendencia también con su ropa que ya son una tendencia dentro del mundo de los rastafaris. Pero la cultura del reggae que ayudó a popularizar se ha extendido más allá de su propia marca o de su imagen en camisetas, chaquetas y demás prendas.

Importantes marcas de ropa, algunas de ellas deportivas, han rendido homenaje antes o después a la herencia reggae que dejó el músico. El reggae, el género que abanderó, ha inspirado desde el dancehall al reggaeton, que triunfan en el mundo entero. Su imagen, desde camisetas a banderas que ondean en festivales pop o de música electrónica.

Su legado continúa

Sus discos y vinilos siguen comprándose. Su música sigue reproduciéndose en las principales plataformas de streaming de todo el planeta. Y por si todo ello fuera poco tiene una variada colección de hijos y nietos que mantienen vivo su legado tanto en el aspecto museístico como en el musical como Skip Marley a quién hace algunos años vimos colaborando con Katy Perry.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad