Una playlist para celebrar los 40 años de la Movida madrileña

Nació en la capital, pero la Movida fue un movimiento cultural que llegó a todos los rincones en los años 80

Una playlist para celebrar los 40 años de la Movida madrileña

Celebramos los 40 años de la Movida madrileña / Getty Images / Elaboración propia

Si aplicamos la teoría menos dogmática sobre 'la movida' y su papel en la sociedad de principios de los 80, cuando todo el país estaba necesitado de romper con moldes y corsés heredados que condicionaban el comportamiento cultural de todos los ciudadanos, la Movida era heterogénea en lo musical, con grupos y bandas no especialmente unidas por un vínculo en sus estilos y actitudes. Pero sí fue una explosión simultanea de sonidos y puestas en escena que venían a romper con la canción ligera y el pop-para-todas-las-edades-y-públicos dominante en los 70 y 60.

Si trasladásemos los estilos de bandas como Radio Futura, Alaska con los Pegamoides, Mecano o Los Secretos al panorama actual, en el que musicalmente es todo más estanco, serían estilos muy dispares. Sin embargo la perspectiva que da el paso de las décadas y la necesidad de aquel momento por reivindicar elementos que transgredieran, hace que canciones de corte sentimental como Déjame o La Chica de Ayer sean el complemento perfecto a mensajes de apología a la dominación global de lo ibérico, como el que proclamaron Los Nikis con El Imperio Contraataca (nº1 de LOS40 en el 86), o al extravío de la novia en los pasillos del hipermercado al que cantaban Olvido y el añorado Carlos Berlanga. Ahora con las obligadas mascarillas sería más fácil perderse, pero entonces los pasillos de la compra eran otros más cortos.

No están todas las que son, ni todos los que están se sienten parte de La Movida, pero no hay que mirar a las ojos de las canciones, a lo Golpes Bajos, pues se trata únicamente de una colección de recuerdos sonoros de algo que ocurrió hace 40 años, según los libros, y que sonó excitante, emocionante, muy intenso y nos puso a todos a mover.

Busca más listas de música de LOS40 Classic en nuestros perfiles de streaming. Preparadas para ti por el equipo de la radio de los Nº1 de tu vida. Aquí estamos, esperándote en Apple Music.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?