Especial
Día del Orgullo Friki: ¿por qué se celebra el 25 de mayo?
Una de las fechas más especiales para los fans de 'Star Wars', 'El Señor de Los Anillos', 'Star Trek', 'Dragon Ball' y muchos más
Cosplays, saludos especiales, frases míticas… si el 25 de mayo te sientes como el mejor amigo del mismísimo Sheldon Cooper, ¡felicidades! ¡Bienvenido al Día del Orgullo Friki!
Se puede ser friki de un sinfín de materias y, si bien, hace tiempo ser llamado friki era algo con connotaciones negativas, prácticamente tirando a lo ofensivo, ¡hoy en día ser friki es todo un orgullo! ¿Qué mejor muestra que la celebración de su día oficial el 25 de mayo de cada año?
Una cita en el que a pesar de que el mayor protagonismo recae sobre producciones como Star Wars, El Señor de Los Anillos, Star Trek o Dragon Ball, entre otras, tienen cabida multitud de aficiones diferentes, muchas de ellas desconocidas para la inmensa mayoría de la gente.
Aunque no sea el día de Star Wars (ese se celebra el 4 de mayo), la para muchos considerada obra maestra cinematográfica de George Lucas tiene mucho que ver en que el Día del Orgullo Friki se celebre el 25 de mayo, ya que, se trata de la fecha del aniversario del estreno de la primera entrega de la saga de Star Wars que tuvo lugar en el año 1977. Una producción que a día de hoy puedes disfrutar totalmente gratis y que, por supuesto, continúa más viva que nunca ganando cada vez más devotos.
Es la razón por la que cada año, sobre todo a partir de la década de los 2000, miles de personas en todo el mundo salen a las calles al son de la marcha imperial, disfrazados o no, a rendir homenaje a sus personajes de ficción preferidos. Incluso hay quienes aprovechan para inculcar el sentimiento friki a los más pequeños de la casa.
Todo comenzó en el año 2006 gracias a Germán Martínez, un blogger de nuestro país más conocido como Señor Buebo, quien organizó toda una reunión friki a través de Internet. Un encuentro que tuvo lugar en la madrileña Plaza de Callao, donde muchos fans de películas y series de ciencia ficción, videojuegos o cómics se dieron cita en una reunión en el que un grupo de personas disfrazadas de los personajes de mítico juego Pac-Man hicieron historia.
Uno de los hábitos más comunes en el Día del Orgullo Friki es ir al cine o hacer tu propio maratón de películas de ciencia ficción o las series más geek del momento. Algo que muchos fans del género optan por hacerlo con su cosplay favorito para la ocasión. Otra alternativa muy común es organizar una jornada de juegos de mesa con juegos de rol o demostrar todo lo que sabes con algunos como el Trivial de Harry Potter.
¡Que la fuerza te acompañe!