La surrealista detención en Minneapolis de un equipo de televisión haciendo un directo

Continúan los disturbios en la ciudad estadounidense contra la policía

Minneapolis

Las protestas en Minneapolis se endurecen / KEREM YUCEL/AFP via Getty Images

Artistas de todo tipo y condición vienen denunciando desde hace décadas la violencia policial ejercida en Estados Unidos con tintes racistas. La muerte de George Floyd durante su detención mientras un policía le ahogaba con la rodilla en el cuello ha sacado a los ciudadanos de Minneapolis a la calle para exigir justicia. Una ciudad envuelta en disturbios y sitiada por la policía en el que ni la prensa está a salvo.

Y si no que se lo pregunten a Omar Jimemez, un reportero de la CNN, y a su equipo que mientras informaban de los acontecimientos que estaban sucediendo en la localidad estadounidense fue arrestado. Lo dramático del asunto es que todo sucedió en directo.

En el vídeo que está dando la vuelta al mundo se puede observar cómo durante hace la conexión rodeado de policías uno de ellos le dice "Está usted bajo arresto". Sin explicarle la razón, el reportero es esposado y llevado tras la línea policial. Poco después sucede lo mismo con el productor y pocos minutos después con el cámara.

Millones de personas han visto en directo esta actuación policial y otros tantos millones lo han hecho en el vídeo que la CNN ha posteado poco después en las redes sociales. Según informó posteriormente el canal estadounidense el equipo de televisión fue detenido por no reubicarse en otra zona, algo extraño ya que al comienzo del vídeo se oye al reportero comentar que cuando la policía necesite que se vayan ellos lo harán.

El canal de televisión ha denunciado "una violación flagrante de la primera enmienda ya que todo el equipo de la CNN estaba debidamente acreditado, había informado de su presencia allí y había expresado claramente su disponibilidad ante las autoridades". A las pocas horas el gobernador de Minessota se disculpó con la CNN y ordenó la libertad de los tres detenidos.

Detrás de la detención del periodista y su equipo también hay quien ha denunciado racismo ya que Omar Jimenez es negro. Una teoría que ha cobrado fuerza después de que Josh Campbell, otro reportero de la CNN haya declarado en directo que él no sufrió ese trato cubriendo una zona cercana a esa.

El racismo estructural en la sociedad estadounidense en general y en la policía en particular vuelve al debate político cuando el país está sufriendo los estragos de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?