Este robot podría quitarle el trabajo a tu perro

El primer perro robot ovejero ya está aquí

Este robot podría quitarle el trabajo a tu perro

El robot vigilante que entrena para ovejero / Photo by Henrique Casinhas/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Así es, el ser humano preocupado por un futuro en el que los robots se han apropiado de su trabajo y resulta que también corre peligro el futuro de los perros. No sólo veremos la gestión de fábricas y supermercados resuelta por máquinas, también veremos rebaños de ovejas bajo la supervisión de perros robóticos.

La empresa Boston Dynamics, ha creado a Spot, su primer perro robótico que ya está ejerciendo de vigilante en Singapur desde el 22 de Mayo para velar por el cumplimiento del distanciamiento en los parques.

Este robot podría quitarle el trabajo a tu perro

Para cumplir su función, Spot lleva una cámara instalada en su lomo que utilizará sólo para guiarse y desplazarse por el entorno evitando obstáculos, no grabará imágenes.

Por supuesto, la labor de Spot está en fase de pruebas y no ha reemplazado todavía a sus compañeros de trabajo humanos. Estos velarán por la seguridad de Spot y se ocuparán de cambiarle la batería cada 90 minutos.

Por su parte, Rocos, una empresa de Nueva Zelanda, ha puesto a Spot a hacer el trabajo de un perro ovejero (aunque puede ser simplemente algo ilustrativo dentro de un video promocional).

Este robot podría quitarle el trabajo a tu perro

"Equipado con cargas útiles como sensores de calor, sensores LiDAR, gas y cámaras de alta resolución, Spot navega por entornos difíciles para capturar datos en tiempo real", decía la compañía en una publicación de blog. “En la agricultura, los agricultores pueden acceder a información como estimaciones de rendimiento más precisas y actualizadas. Esto proporciona acceso a una nueva categoría de automatización y a un negocio más seguro y más eficiente".

En una entrevista con The Verge, James Rebanks; pastor, granjero y autor, hablaba de esta incursión de Spot en el pastoreo:

El robot puede ser una herramienta increíble para muchas cosas, pero es inservible como perro ovejero y no lo queremos como tal… Nadie que trabaje con ovejas quiere o necesita esto”.

Rebanks afirma que los no tienen las habilidades motoras ni la inteligencia necesaria para un trabajo tan importante y que no la tendrán en un futuro cercano.

Mover ovejas no es simplemente colocarte detrás de ellas, va de saber qué quieres hacer con ellas y en lo que se necesita, basado en la propia inteligencia del perro que puede ir más allá del control del propietario. Un cambio a izquierda o derecha de unos cuantos centímetros puede dirigir a las ovejas y un buen perro es capaz de saber qué y cuánto es necesario.

Rebanks, claro defensor de nuestros amigos caninos, les defiende como la solución para un problema y la “tecnología perfecta para este trabajo”, además de ser “un amigo y un compañero para los pastores”.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?