La historia de Pau Donés a través de sus números 1 de LOS40 con Jarabe de Palo
El grupo nos dejó un buen puñado de canciones para mirar la vida con optimismo y ganas de exprimirla al máximo
Pau Donés llevaba cinco años luchando contra un cáncer, pero finalmente, fallecía el 9 de junio de 2020. Una vida dedicada a su pasión, la música, con la que nos ha regalado momentos mágicos, canciones inmortales y una gran lección de vida para que todos aprendamos.
Comenzó su trayectoria en varios grupos diferentes con su hermano Marc antes de fundar Jarabe de Palo en 1995. El primer gran éxito, que le acompañaría durante décadas, llegó después de un viaje a Cuba, donde conoció a una mujer que le inspiró para escribir La Flaca, canción que dio nombre a su primer disco en 1996 y le llevó a vender millones de discos en todo el mundo.
Un viaje inolvidable en el que vivió "el secreto de uno de los romances más cortos e intensos", según él mismo contó. Con esta canción conquistó el número 1 de LOS40 un año después, e inició una relación muy estrecha con la lista, que coronaría en siete ocasiones más.
Solo hubo que esperar un año después para descubrir su segundo gran éxito. Depende fue producido por Joe Dworniak, conocido por estar detrás de Radio Futura, en unos estudios de grabación de Londres. El disco, llamado como el single, fue un gran éxito en Latinoamérica. Depende, de qué depende? De según como se mire, todo depende, con esta frase relativizaba la forma de ver la vida y nos enseñaba que no hay una única manera de acercarnos a la reallidad que nos rodea. Un 10 de octubre de 1998, en pleno otoño, llegaba este número 1 que cantaba a la primavera. Por si fuera poco, también tenía ya claro Pau que en la vida todos estamos "de prestao, que uno nace y luego muere y este cuento se ha acabao'".
Entre los temas más emblemáticos y recordados de este segundo disco están Agua (1998) y Bonito (2003), con el que dieron una vuelta de tuerca y se acercaron a la vitalidad en sus letras. con más de 135 millones de repoducciones en Youtube, Agua se convirtió en un hit más de su carrera, en el que cantaba a esa sensación tan amarga que todos hemos vivido cuando la persona que nos gusta no nos es correspondida, y solamente nos quiere como amigos: Serio problema, cuando uno quiere beber pero el agua no está cerca. Con el inicio del año 1999, se convirtió también en la canción más importante del país.
Hay quien vive pura sangre recorriendo su camino sin mirar hacia atrás y al mal tiempo buena cara. Con estos versos volvió a colocarse en el número 1 de LOS40 con Pura sangre, de nuevo una canción con un fuerte mensaje sobre cómo hay que luchar para afrontar los problemas de la vida y salir siempre adelante.
Los conceptuales primeros 2000
Con el cambio de década y de milenio, Jarabe de Palo dio una vuelta de tuerca a sus temas y a la forma de presentarse. Con una nueva imagen, Pau Donés se afeitaba el pelo en plena calle para despojarse de los artificios y publicaba De vuelta y vuelta en 2001. Para este disco contó además con colaboraciones como las de Antonio Vega y Celia Cruz.
En este año 2001 conquisistó la lista en dos ocasiones diferentes con dos temas emblemáticos. De vuelta y vuelta fue su carta de presentación en esta nueva etapa, y después llegó Dos días en la vida, otra oportuna canción sobre el paso del tiempo y cómo tenemos que aprovechar cada una de las oportunidades que vienen y que no regresarán.
El regreso al optimismo
Sin duda, uno de los grandes éxitos siempre será Bonito, el tema que dio nombre al cuarto disco de Jarabe de Palo y con el que volvieron a ese optimismo colorista que tanto les caracterizaba. Con un videoclip lleno de sonrisas en la carretera, Pau Donés contagiaba a todos con un buen rollo que, de nuevo, dejaba un mensaje claro para seguir: El futuro no existe pero yo le digo: Bonito, todo me parece bonito.
Para terminar, no podíamos hacerlo con un tema mejor que Yin Yang, todo un canto a la dualidad, a las diferentes formas de acercarnos a lo que nos rodea y a las visiones tan distintas que podemos tener de un mismo objeto. Con este tema volvieron a dejarnos claro que hay que ser empático, ponerse en el lugar de los demás y aprender a mirar la vida.
Una playlist para el recuerdo
Una lista de números 1 la de Jarabe de Palo cargada de temas positivos, profundos y muy oportunos para reflexionar acerca de la vida que queremos llevar y cómo tenemos que enfrentarnos a los problemas para consegirlo. Nunca está de más recordar sus lecciones de vida para aprender con la mejor de las sonrisas. Por eso, hemos preparado una playlist para recordar los temas más emblemáticos que Pau Donés nos regaló a lo largo de su carrera. Escucha estas y muchos otros contenidos al completo en nuestra flamante nueva app.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic