Atención despistadas: esta píldora solo se toma una vez al mes

La nueva versión de uno de los anticonceptivos más populares del mundo podría ser una alternativa ideal para las mujeres olvidadizas

Píldora anticonceptiva

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más populares del mundo. / Getty Images / BSIP/Universal Images Group via Getty Images

Existen muchos métodos anticonceptivos en el mercado, la mayoría de ellos enfocados hacia las mujeres. Sin embargo, de entre todos los productos y medicamentos para prevenir el embarazo, la píldora continúa siendo uno de los más populares desde su desarrollo en los años cincuenta.

A pesar de su alta efectividad, uno de los mayores inconvenientes que rodean a la píldora es su pérdida de efecto si no se es constante en su uso, es decir, se debe tomar todos los días aproximadamente a la misma hora. Razón por la que muchas de ellas incorporan placebos para los días del mes en los que no hay que tomarlas para evitar así que se pierda el hábito. Algo que trae de cabeza a muchas mujeres algo despistadas o resulta difícil de recordar en épocas de estrés o en las que llevamos un ritmo de vida más acelerado.

Como remedio ante estos despistes, que podrían concluir en embarazo aunque se tome la píldora normalmente, un grupo de investigadores de Boston se puso manos a la obra dispuestos a crear una píldora que únicamente se ingiera una vez al mes y que su efecto dure durante todo el ciclo de treinta días. Es decir, de la misma forma que ocurre con otros métodos anticonceptivos como el anillo, que solo se pone una vez al mes, pero manteniendo el formato oral.

Píldora anticonceptiva. / Getty Images / BSIP/Universal Images Group via Getty Images

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas mensuales?

La píldora mensual sería una cápsula cubierta por una especie de gelatina que libera poco a poco y progresivamente una cantidad de levonorgestrel, el principal fármaco del anticonceptivo. Toda la liberación de esta sustancia ocurriría directamente desde el estómago, donde la píldora estaría alojada en torno a cuatro semana, previniendo así el embarazo.

Aunque por el momento únicamente ha sido probada en animales, lo ha hecho con resultados muy satisfactorios y son muchas las mujeres un poco despistadas que esperan que pronto se lance al mercado. También porque no se utilizan únicamente con el fin de controlar la natalidad, sino que, muchas mujeres también toman la píldora como parte de tratamientos contra el acné, entre otros.

Igualmente, ya sea con la píldora tradicional o con la innovadora píldora mensual, cabe recordar que los métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, el anillo o los parches evitan el embarazo pero no suponen ninguna prevención frente a cualquier enfermedad de transmisión sexual.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?