Los cambios que las protestas antirracistas han conseguido ya en la música

Los últimos, cambios en los nombres de premios y de bandas como Lady Antebellum

Protestas antirracistas

No al racismo / John Lamparski/NurPhoto via Getty Images

La industria de la música se volcó desde el primer momento con las protestas antirracistas que tuvieron lugar en Estados Unidos tras el homicidio de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Desde el primer momento alzaron la voz en busca de justicia racial y social siendo parte de un histórico apagón cultural. Pero no ha sido lo único que las protestas han conseguido.

Las movilizaciones que se han realizado masivamente en todo el mundo han devuelto el debate del racismo institucional a los focos de la actualidad. Decenas, por no decir, centenares de artistas de todo tipo y condición (cantantes, actores, presentadores, actrices, presentadoras...) han marchado por las calles del planeta exigiendo justicia e igualdad.

Muchos de ellos han anunciado generosas contribuciones económicas a algunas de las fundaciones que ayudan a las familias de las víctimas más recientes del racismo así como a organizaciones que luchan por la igualdad de razas.

Algunos otros cambios que han conseguido las protestas antirracistas son algo más simbólicas y tal vez su repercusión pueda ser algo más discutible. En cualquier caso suponen pasos hacia adelante para intentar eliminar el racismo institucional.

Los populares premios de la industria musical estadounidense no volverán a incluir la palabra "Urban" en ninguna de sus categorías. Los Grammys han eliminado esa palabra de las categorías de Música Urbana y la han sustituido por Música Negra para visibilizar a los artistas.

Artistas como Billie Eilish o Tyler the Creator ya habían criticado el uso de la categoría Urban para etiquetar a artistas cuya forma de vestir o sonido respondía a determinados estereotipos. También muchos artistas latinos habían reclamado una mejora en la categorización.

Tampoco tendrá un impacto muy importante el cambio de nombre de la banda Lady Antebellum que desde este momento pasará a llamarse Lady A. eliminado cualquier posible referencia racista de las casas de estilo sureño conocidas como antebellum.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lady A (@ladya) el

"Cuando nos juntamos hace casi 14 años, nombramos a nuestra banda en honor a la casa de estilo sureño ‘antebellum’, donde tomamos nuestras primeras fotos. Como músicos, nos recordaba toda la música nacida en el sur que nos influyó: rock del sur, blues, R&B, gospel y, por supuesto, country. Pero lamentamos y nos avergüenza decir que no tomamos en cuenta las asociaciones que sopesan esta palabra que se refiere al período de la historia antes de la guerra civil, lo que incluye la esclavitud. Lamentamos profundamente el daño que esto ha causado y a cualquiera que se haya sentido inseguro, invisible o sin valor. Causar dolor nunca fue la intención en nuestros corazones, pero eso no cambia el hecho de que al final lo hiciera. Así que hoy levantamos la voz y hacemos un cambio. Esperamos que te unas a nosotros. Continuaremos educándonos a nosotros mismos, tendremos conversaciones difíciles y buscaremos las partes de nuestros corazones que necesitan ajustes para crecer como mejores humanos, mejores vecinos. Nuestro próximo paso hacia adelante será una donación a la iniciativa de igualdad de justicia a través de Ladyaid. Nuestra oración es que si lideramos con el ejemplo... con humildad, amor, empatía y acción podemos ser mejores aliados de aquellos que sufren injusticias evidentes y tácitas, al tiempo que influimos en nuestros hijos y las generaciones venideras" explica la banda en un comunicado oficial.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?