12 formas de combatir el cansancio físico
Hay trucos sencillos que te ayudarán a mantener la energía
Vivimos en una sociedad muy exigente que cada vez nos pide más y nos da menos. Eso hace que a muchos les genere un cansancio mental que acaba repercutiendo en el cansancio físico. Porque, aunque no lo parezca, ambos van muy unidos.
Si es permanente y te repercute en tus rutinas diarias, lo mejor es que consultes a un médico. Si es algo puntual, te podemos ofrecer algunas sugerencias para intentar reducir ese cansancio. Aquí te dejamos 12 maneras de combatirlo.
#1. Café. Empezar el día con un café ayuda a despertar y activar el cerebro. Hay estudios que demuestran que la cafeína incrementa los niveles de energía física y mental. No es más que un parche, pero como comienzo no está mal.
#2. Desayuno. Siempre hemos escuchado eso de que el desayuno es la comida más importante del día y no es por capricho. Nos aporta la energía para enfrentarnos al resto de día. Hay alimentos que te dan una energía que perdura más en el tiempo, los que tienen proteínas, fibras y grasas buenas como la avena, las nueces o las manzanas.
#3. Agua. La falta de hidratación altera los niveles energéticos. Así que, no esperes a tener sed para ingerir agua.
#4. Antioxidantes. Hay alimentos que, de forma natural, combaten la fatiga. Prueba a incorporar en tu menú, la vitamina C de fresas, arándanos o kiwis.
#5. Ejercicio. Parece contradictorio, pero hacer ejercicio hará que te sientas menos cansada. Aumenta los niveles de serotonina que mejoran el humor.
#6. Propósito vital. Como decíamos al principio, el cansancio físico tiene mucho que ver con el mental. Tener una motivación, un propósito para empezar el día te dará una mayor energía.
#7. Redes sociales. Las redes son unas grandes ladronas de energía. Es bueno desconectarse de vez en cuando para tomar distancia y que no caigamos en el cansancio emocional que produce la constante comparación y frustración en estas plataformas.
#8. No. Es importante aprender a decir que no porque cuando decimos a todo que sí por obligación perdemos mucha energía.
#9. Fototerapia. Sobre todo, en invierno, la falta de sol nos afecta. Esta técnica consiste en ponerse 15 o 30 minutos al día bajo una lámpara diseñada para imitar la luz del sol que bloquea la secreción de melatonina, la hormona del sueño.
#10. Dormir. Tener una buena rutina de sueño con una media de ocho horas diarias, ayuda a eliminar ese cansancio con el que podemos levantarnos si se ha visto interrumpido o no ha durado lo suficiente.
#11. Libera estrés. Son muchos los que pueden quejarse de estrés en algún momento de la semana. Va parejo al tipo de vida que llevamos. Por eso, es bueno buscar fórmulas para liberarte de parte de ese estrés o ansiedad que te están quitando energía.
#12. Relaciones sociales. Cuida este aspecto de tu vida que puede influir mucho en tu cansancio crónico. Si tienes una relación de amor o amistad tóxica te restará mucha energía, intenta prescindir de ella.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...